fbpx
  • Antonio Gaudí, el arquitecto que nunca deja de sorprendernos.

Mañana dia 15 de Julio, después de 4 meses cerrada, abre sus puertas al público, la Pedrera o Casa Milá.

Lo abre con unas propuestas muy interesantes que podéis consultar en su web  y ojo! aquí van dos tips imprescindibles:

  1. Consultar siempre las tarifas especiales que tienen si eres residente en Cataluña.
  2. Si visitas la Pedrera a última hora de la tarde, entre 7 y 8 PM,  tendrás la oportunidad de tomar una copa de cava gratis en la azotea.

Aprovechando esta oportunidad única, en ICONO hemos preparado una ruta imprescindible en la que nos acercaremos al perfil biográfico más íntimo de Gaudí.

Tras los pasos de un genio. Gaudí (1852-1926)

Sus obras son inconfundibles, pero no sientes curiosidad sobre quién era realmente este arquitecto universal?

Quién era? Cómo pensaba? Qué amigos tenía? Cómo trabajaba?

Toda la información del tour y la compra de entradas, la podéis encontrar aquí

Tanto en nuestro tour como en la visita a la Pedrera, los protocolos sanitarios están listos para que las actividades sean seguras.

Construcción polémica.

La Pedrera fue el último encargo completo de Gaudí, la obra civil donde el arquitecto culmina su imaginario y que es patrimonio de la UNESCO, Bien Cultural del Patrimonio Mundial y monumento histórico-artístico de Interés Nacional.

Su construcción entre 1906-1912  despertó mucho interés y se le hicieron varios reportajes como el de la revista L’Edificació Moderna, publicación de la patronal de los constructores.

Es un edificio de apartamentos de ocho pisos, con el piso principal de los Milà y otros 15 apartamentos. Hoy es la sede de la organización cultural Fundació Catalunya-La Pedrera, con algunos espacios de museo y cuatro apartamentos.

Sin embargo, conforme el proyecto avanzaba, buena parte de la sociedad catalana mostró su descontento por ese edificio de piedra maciza.

El edificio fue ridiculizado públicamente por los críticos locales y los periódicos debido a su diseño inusual: una fachada ondulada, asimétrica, con piedra áspera, balcones de hierro forjado, etc.

También se conocen detalles sobre las peleas entre Gaudí y Milà que fueron constantes y terminaron en los tribunales, aunque Gaudí salió victorioso en 1915. La señora Milà odiaba la estética de Gaudí, pero respetaba las decisiones de su marido.

Problemas financieros

La construcción del edificio fue compleja, con problemas financieros y legales, y no estuvo exenta de polémica.

Gaudí cambiaba constantemente sus proyectos para ir modelando el aspecto y estructuras del edificio.

El arquitecto fue mucho más allá de la estimación presupuestaria prevista y no respetó los reglamentos del Ayuntamiento: el edificio era ilegal en el volumen construido. La parte del desván y la azotea excedían el máximo permitido y uno de los pilares de la fachada ocupaba una parte de la acera del paseo de Gràcia.

Cuando Gaudí supo que un inspector había pasado para alertar al constructor, Sr. Bayó, de estas ilegalidades, dejó instrucciones muy precisas. Si volvía a pasar y había que cortar la columna, haría poner una placa «el pedazo de columna que falta ha sido cortado por orden del Ayuntamiento».

Finalmente, la Comisión del Eixample certificó que el edificio tenía carácter monumental y no debía ajustarse estrictamente a las ordenanzas municipales, aunque los Milà tuvieron que pagar una multa de 100.000 ptas. para legalizarla. El matrimonio Milá discutió con Gaudí por sus honorarios hasta llegar a los tribunales. Gaudí ganó la demanda y Roser Segimon tuvo que hipotecar la Casa Milà para pagar las 105.000 ptas al arquitecto, que hizo donación a un convento de monjas.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×