fbpx
  • Icono te recomienda

    Arte y mito. Los dioses del Prado

Exposición: Arte y mito. Los dioses del Prado

El pasado mes de septiembre se presentó la temporada de exposiciones de los ochos centros CaixaForum en España y, a pesar del coronavirus, se ha mantenido la programación prevista, un total de 34 exposiciones.

Una de ellas puede visitarse desde hace dos semanas y hasta el 14 de marzo de 2021 en el centro situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona, Arte y Mito. Los dioses del Prado

¿Qué se puede ver?

Representa una oportunidad para ver un variado conjunto de piezas de épocas diversas que forman parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado.  

Un total de 64 obras, entre ellas pinturas, esculturas o medallas datadas desde el siglo I a.C hasta 1842 vinculadas con la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte.

De entre las piezas, organizadas en ocho secciones temáticas, destacan piezas de José de Ribera, Rubens, Francisco de Zurbarán o Leone Leoni.

La mitología

A lo largo de la historia son muchos los artistas que se han inspirado en la mitología clásica. De una manera más o menos evidente o explícita muchas obras retratan dioses, semidioses, héroes, sátiros, ninfas…. Todos ellos herencia de unos relatos transmitidos tradicionalmente de forma oral y que recogen las historias de los dioses y su relación con los humanos.

En especial la cultura griega antigua y también la romana son ricas en estos contenidos míticos, que nos han llegado a través de la literatura y las artes plásticas. A lo largo del Renacimiento y el Barroco esta influencia en el arte europeo se mantuvo muy presente.

Las historias de los grandes dioses como Zeus, Hermes, Afrodita o Venus, entre otros, son protagonistas de muchas de las obras producidas a lo largo de la historia. A través de ellos se trataba de forma bastante libre ideas sobre el amor, las pasiones, la belleza, el destino… temas inherentes a la naturaleza humana. En definitiva, nos hablan de nosotros.

Conocer estos mitos y leyendas nos puede resultar de mucha ayuda a la hora de contemplar y comprender este tipo de piezas.

 

Hay tiempo hasta el 14 de marzo para descubrirlas.

Las fotografías de este post proceden del portal web de CaixaForum Barcelona.

*

Publicado por Anna Alba,
https://www.linkedin.com/in/annaalba/

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×