fbpx
  • Descubriendo Pasajes

    Passatge de Sant Felip

El encanto de los pasajes

En ICONO tenemos predilección por los pasajes, estos rincones tranquilos y muchas veces desconocidos que esconden anécdotas, curiosidades y mucha historia, a menudo testimonios de un estilo y una vida de épocas pasadas.

Nuestro objetivo es ir recorriendo poco a poco la mayoría de ellos y esperamos poderos descubrir alguno que desconocíais. Es la serie “Descubriendo Pasajes” que empezamos en el blog hace unas semanas con el Passatge Tubella, un rincón encantador de Les Corts, y hoy dedicamos al Passatge de Sant Felip.

Passatge de Sant Felip, localización y características

El Passatge de Sant Felip lo encontramos en el barrio de El Farró, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona, entre las calles Saragossa y Gleva.

Es de uno de esos rincones que te encuentras al azar y de golpe tienes la sensación de hacer un viaje en el tiempo y el espacio, pues no parece que te encuentres en medio de la ciudad.

El pasaje consiste en un conjunto de 17 casas de estilos arquitectónicos diferentes, desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX, con motivos típicos del modernismo y otros novecentistas.

Proyecto

El pasaje se empezó a construir en 1877 en unos terrenos de cultivo de cereales y hortalizas según proyecto presentado a l’ Ayuntamiento por Francesca Pou, viuda del propietario, el señor Volart.

Según el proyecto inicial la urbanización del pasaje debía contar con 24 parcelas, 12 en cada lado -aunque finalmente se hicieron 17 viviendas-, casas de planta baja y azotea, con patios y jardines delanteros y traseros.

Actualmente

Algunas de estas casas han desaparecido o han sufrido importantes modificaciones, como es el caso de la casa conocida como “casa dels italians”, que vio como aumentaba en altura con el añadido de varios pisos.

Sin embargo, se mantiene el espíritu romántico y la atmosfera de antaño, y destacan algunos elementos originales, como los cuatro pilares de piedra de los dos accesos, las rejas de hierro y las farolas de gas en la entrada que da a la calle Saragossa.

El conjunto, de acceso público durante el día pero que se cierra por la noche, está protegido como Bien de Interés Urbanístico por el Ayuntamiento de Barcelona

Recomendamos ver un breve reportaje de betevé (en catalán) de hace unos años dedicado al pasaje, con intervención de David de Moragas, vecino del lugar desde hace más de 20 años.

Las fotografías de este artículo son de Jordi Soteras y Pere López, y la imagen antigua procede de l’Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×