fbpx
  • El Museu de Cera de Barcelona

    Nueva etapa

Museu de Cera de Barcelona

La semana pasada a través del perfil de The New Barcelona Post conocimos una noticia que llamó nuestra atención.

El Museu de Cera de Barcelona está preparando su reapertura para el mes de diciembre -si la evolución del COVID-19 lo permite- con un proyecto renovado y un cambio de gestores.

Museo emblemático

Si eres de Barcelona o vives en la ciudad, lo más seguro es que tengas algún recuerdo de este curioso museo.

Situado al final de un estrecho callejón, el Passatge de la Banca, junto al tramo final de La Rambla, el museo se inauguró en 1973 por iniciativa del arquitecto y escenógrafo Enrique Alarcón. 

Si bien nunca ha llegado a tener la fama de otros célebres museos de cera como el Madame Tussauds de Londres, el Hollywood Wax Museum de Los Ángeles o el Museo Grévin de París, la visita al museo de Barcelona siempre resultaba sorprendente y divertida, e incluso rodeada de una atmósfera de misterio. Algunas de sus salas resultaban incluso un poco aterradoras.

¿Quién no se ha detenido alguna vez estupefacto delante de alguna hierática estatua de cera?. En el museo de Barcelona se podían ver más de 200 figuras de personajes históricos como; Lenin, Hitler, John Lennon, Cristóbal Colón, Charles Chaplin, Salvador Dalí, Marco Antonio y Cleopatra, y un largo etcétera. Se recreaba también los escenarios para exponerlos en un entorno característico siguiendo un hilo argumental.

En lo alto de su fachada te recibían Superman y C-3PO, del universo de la Guerra de las Galaxias. Y algún que otro personaje misterioso te vigilaba también desde alguna ventana.

La verdad es que su visita podía ser toda una experiencia parecida a entrar en otro mundo. Y si además se completaba con un refresco o un café en el vecino Bosc de les Fades -mágico bar ambientado con árboles y habitado por hadas y gnomos – la experiencia sensorial era ya total.

El edificio

El propio edificio que acoge el museo tiene ya su interés, pues es un palacete neoclásico del 1867 construido por Elies Rogent que fue la sede del Banco de Barcelona. Algún detalle nos recuerda esta función original pues se conserva la cámara acorazada del banco, integrada en la escenografía del museo. El interior sorprende por su estilo ecléctico con escaleras, patios y salones muy diferentes.

Proyecto actual

Sin embargo, con el paso de los años el número de visitantes había ido descendiendo y se apreciaba que el museo y la colección habían quedado desfasados y anclados en el pasado.

El año pasado el edificio se puso en venta, pero al no encontrar comprador finalmente se optó por una fórmula de alquiler a la sociedad que gestionará el proyecto. Los impulsores son Toni Cruz, nuevo director creativo del museo -conocido por ser uno de los componentes de La Trinca y exdirector de la productora Gestmusic- y la empresa Advanced Leisure Services (ALS), empresa que ya gestiona otros espacios culturales y turísticos como el Castell de Montjuïc o la Cripta Gaudí de la Colònia Güell.

Se sabe que se están llevando a cabo unas profundas obras de reforma en el edificio y que seguramente desaparecerán algunas figuras y se harán de nuevas. Pero poca cosa más conocemos de este nuevo proyecto que tiene como objetivo volver a situar el museo en el mapa, aumentar el número de visitantes y participar en el proceso de reactivación del turismo. De momento su página web no nos da más pistas.

¡Estaremos atentos para ver como resurge este emblemático espacio!.

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×