Vandalismo universitario con siglos de historia
Lo que en un primer momento parecen ser confusos símbolos pintados en rojo, en realidad son letras que esconden secretos de tiempos remotos.
En su paso por las transitadas calles del centro histórico de Barcelona en la ruta de Historias y Leyendas del Barrio Gótico, nuestros clientes más curiosos suelen detenerse frente a lo que parece ser en un primer momento un confuso conjunto de símbolos pintados en rojo. Si uno se fija bien, sin embargo, enseguida descubre que son letras y que, a pesar de su aparente desorden, tienen en su unión un significado muy concreto.
Los llamados Víctores Universitarios, que tienen algo de los modernos grafitis aun siendo de origen renacentista, eran inscripciones de reconocimiento a la graduación de estudiantes. Por ello, los Víctores que han sobrevivido entre las callejuelas de Barcelona suelen estar situados, en su gran mayoría, cerca de edificios universitarios. En esas sopas de letras y signos siempre se puede leer en anagrama la palabra ‘victor’, en mayúsculas, junto al nombre o apellido de la persona a la que daba honor dicha inscripción.