fbpx

Por los escenarios de “La Catedral del Mar”

La catedral del mar es la primera novela del abogado y escritor español Ildefonso Falcones. Se escribió originalmente en castellano  y se publicó en 2006. Narra la vida de la Barcelona del siglo XIV. La historia tiene como nexo o tema central la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. Su continuación, editada en 2016, es Los herederos de la tierra.​

El libro se convirtió rápidamente en un enorme éxito editorial. Salió a la venta el 3 de marzo de 2006, y ya el 23 de abril de ese mismo año, Día del Libro y Sant Jordi, se convirtió por sorpresa en la obra más vendida, tanto en castellano como en catalán. En diciembre de ese mismo año, la editorial Grijalbo comunicó que se había alcanzado el millón de libros vendidos sólo en España.2

La novela se ha traducido al menos a 15 idiomas​ y se ha vendido en 32 países.​

En mayo del 2018 se estreno la serie  producida por AtresmediaTelevisió de Catalunya y Netflix en colaboración con Diagonal TV.

Una espectacular historia televisiva de amor, pasión, y esfuerzo.

Como sabéis el telón de fondo de la historia es la construcción de la iglesia de Santa María del Mar.
En la serie, recrear la ciudad de Barcelona como podía ser en el siglo XIV y el proceso de construcción de la catedral es uno de los grandes retos de la serie. El casco urbano de una Barcelona que ahora es muy diferente a la de antes se recrea en diferentes localizaciones.
Santa María del Mar tal como la conocemos hoy solo aparecerá en el último capítulo. Los procesos de construcción de la fachada se trasladaron a Cáceres. En la plaza de la concatedral se situó una copia exacta de la fachada de Santa María del Mar hasta ocho metros de altura, como explica Pacheco. En cuanto al interior, se reprodujo en plató para recrear la construcción, con un corpóreo de cinco metros de altura y la copia de cuatro capillas. Un trabajo descomunal que se acompaña tanto en el interior como en el exterior por efectos visuales.
👉Si quieres conocer sus localizaciones sigue leyendo y podrás saber cómo se han transformado para dar vida a la atmósfera de “La Catedral del Mar”

Cáceres

La ciudad de Cáceres ya fue escenario de otra serie de Jordi Frades y Diagonal TV: “Isabel”. De hecho Frades comentaba de la ciudad que “el casco histórico cacereño está intacto, es una puerta directa al pasado medieval”, por lo que no podía faltar este escenario en el rodaje de “La Catedral del Mar”.

En este caso el reto de la producción era llevar el Born de Barcelona  a Cáceres. No es un reto pequeño, se trataba de convertir la ciudad de Cáceres en la Barcelona del siglo XIV y para ello se necesitaron unas 280 personas, entre personal y figurantes.

El rodaje tuvo lugar en la Ciudad Monumental, con la Plaza de Santa María como escenario principal y con la catedral transformada en la basílica de Santa María del Mar.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es un pequeño pueblo zaragozano mantiene a día de hoy su esencia medieval y en 1968 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Su riqueza patrimonial y natural, sus calles empedradas de una belleza extraordinaria y sus rincones en los que apenas se ha notado el paso del tiempo, han sido clave para su elección como set de rodaje.

Para ayudar con la transformación de esta villa medieval zaragozana en la Barcelona del s. XIV se ha contado con la ayuda de 400 extras.

Segovia

Al igual que con Cáceres, también Jordi Frades contó con Segovia como telón de fondo de “Isabel”. Incluso volvió tiempo después a Segovia a rodar su película “La Corona Partida”. La Puerta de la Claustra de la calle Velarde, el Patio de los Rueda o San Juan de los Caballeros fueron algunas de las localizaciones que eligieron para el rodaje en la ciudad, y fuera de ésta se eligió el municipio de Torreiglesias, los parajes de Peñalara o el claustro de Santa María la Real de Nieva.

Con 130 figurantes, se han rodado varias escenas en Segovia entre las que destaca una en la que varios judíos quedan encerrados en una sinagoga acusados de robar unas hostias y Arnau trata de ayudarles.

Toledo

Este rodaje tan ambicioso también paseó por diferentes zonas de la provincia de Toledo como el Castillo de Guadamur, el Castillo de Oropesa (elegido por su buen estado de conservación) o San Martín de Montalbán, donde se recreó con la ayuda de 150 figurantes la batalla de los Almogávares con especialistas, caballos de lucha y coreografías de espadas.

Playa de Tamarit

La playa de Tamarit, entre la ciudad de Tarragona y Torredembarra, fue la localización elegida para representar la costa barcelonesa en pleno ataque naval de las tropas castellanas.

Para recrear esta batalla y una zona pesquera de la época medieval se han necesitado más de 220 figurantes y se ha rodado con remeros profesionales, especialistas, “ramaleros”, caballos y 9 jinetes.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×