fbpx
  • Una Mercè diferente, pero con premio

    Cartel de las Fiestas de la Mercè 2020

La Mercè, 23 al 27 Septiembre  #LaMercè

En septiembre se celebra la Fiesta Mayor de Barcelona, las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad.

La Mercè como fiesta tomó vuelo en 1902, cuando bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que todavía hoy tienen lugar en toda Cataluña. De todos modos, la fiesta de la Merced sufrió muchos altibajos debido la guerra civil, las carencias de la posguerra y los años del franquismo.

Con la llegada de la democracia, la Merced alcanzó el carácter de fiesta auténticamente popular, gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, la Mercè es una fiesta que ocupa festivamente un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea. En menos de una semana, Barcelona reúne una programación ingente de artes de calle, pasacalles, conciertos, bailes tradicionales y otras muchas actividades que dan a la ciudad un aire muy alegre y jovial. Todas estas actividades lúdicas de la Merced son, en realidad, un compendio de la cultura popular de toda Cataluña. Aparece la sardana gerundense, los castillos y los diablos del campo de Tarragona, las danzas que aún hoy se mantienen vivas por toda la geografía catalana, así como la algarabía provocada por las collas de gigantes y cabezudos.

Programa 2020

Debido al impacto del Covid-19 este año está siendo excepcional y diferente, con lo que la programación y los actos se han planteado de forma que puedan cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

Se suspenden actos tradicionales como las actuaciones de castellers, los conciertos multitudinarios o el correfoc, y se opta por una programación más descentralizada que recupera el espacio público, se acerca a los diferentes barrios y requiere de inscripción previa.

Tambien, hay posibilidad de participar en varios actos de manera virtual, conectando desde tu casa. Aunque no te lo creas, La Cursa de la Mercè 2020 tendrá dos formatos, el virtual y el presencial. Y se realizará durante varios dias!

Si sois de esos que nunca se pierde el Piromusical, este año tendremos la opcion de  verlo  desde casa y va a rendir tributo a nuestros mayores! 

Los actos tienen lugar entre los días 23 y 27 de septiembre, y aquí podéis consultar la programación completa.

Disfruta la Mercè con nuestro regalo!

Desde Icono queremos también sumarnos a #LaMercè y organizamos un tour virtual gratuito el día 25 de Septiembre, viernes, a las 6 PM  centrado en Barcelona y su patrona. Te recomendamos que no te lo pierdas!  🙂

  • ¿Sabías que en realidad Barcelona desde el año 1868 tiene dos patronas? Antiguamente había sido Santa Eulàlia quien ostentaba en solitario el título de patrona de Barcelona. Pero en 1678 toda Catalunya se vio atacada por una terrible plaga de langostas y la población de Barcelona se encomendó a la Mare de Déu de la Mercè, quien liberó la población de las langostas y como respuesta acabaría siendo nombrada un tiempo después patrona oficial de la ciudad.
  • ¿Te has fijado que alrededor del 24 de septiembre suele llover en Barcelona? Según la leyenda son las lágrimas de la triste Santa Eulàlia que ha sido eclipsada y olvidada por la más reciente patrona, la Mercè.
  • ¿Conoces la trágica historia de la mártir cristina Santa Eulàlia? Una calle en el Barrio Gótico de Barcelona recuerda la leyenda de uno de sus tormentos…
  • ¿Sabes los orígenes del Correfoc?

Descubrirás todo esto y mucho más cómodamente desde casa de la mano de Jordi, guía oficial experto en Arte e Historia Medieval.

¿Como puedo conseguir mi reserva para el tour?

  • Reserva tu entrada.
  • Un día antes de la sesión recibirás por correo electrónico un enlace para poder unirte a la conexión a través de la plataforma de Zoom y todas las Guarda este correo a la vista pues necesitaras acceder a él el día del tour.
  • El día de la sesión (5-10 minutos antes de la hora de inicio) desde el ordenador o smartphone clica en el enlace a la conexión Zoom que te habremos mandado.
  • Una vez cliques en el enlace, automáticamente accederás a la sesión virtual, donde Jordi te dará la bienvenida. No es una sesión grabada, sino que es en directo. Si lo deseas puedes interactuar con el guía y hacer tantas consultas como desees.
  • Y ya solamente te quedará disfrutar cómodamente de la sesión desde tu sofá preferido.
  • Simplemente necesitas inscribirte aquí.¿Cómo funciona el tour virtual? ¡Muy sencillo!

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×