fbpx
  • Fira de Santa Llúcia

    Un mercado bicentenario

    Fira de Santa Llúcia

Fira de Santa Llúcia en Barcelona

Un año más, y a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, se ha organizado la Fira de Santa Llúcia en la Avenida de la Catedral de Barcelona.

Consiste en un mercadillo navideño donde se puede encontrar todo lo necesario para decorar nuestros hogares por estas fechas; desde abetos, adornos varios, bolas, guirnaldas, matas de muérdago, así como el simpático Tió y todas las figuritas y accesorios necesarios para el pesebre.

Desde hace unos años también se pueden encontrar puestecitos de artesanía como joyería, cerámica, tejidos, etc. perfectos para comprar un detalle para regalar.

Visitar la feria se ha convertido para muchas familias en una tradición ineludible, transmitida de generaciones.

En muchos barrios, así como en tantas otras localidades, se organizan mercados navideños de este estilo durante las semanas previas a Navidad. Pero lo que hace la Fira de Santa Llúcia de la Catedral de Barcelona única es su largo recorrido histórico.

Más de 200 años de historia

Y es que la primera edición de esta feria de la que se tiene noticia tuvo lugar en 1786, en el siglo XVIII, y lo encontramos documentado en varias fuentes escritas de la época. De modo que es la feria más antigua sobre el mundo del belén y las tradiciones navideñas.

A lo largo de los años el mercado ha ido creciendo en número de feriantes y variedad, y si miramos fotografías antiguas comprobamos como las paradas resultan un poco más sofisticadas respecto a los antiguos puestos, sencillos estantes con un tablero de madera y un entoldado.

El día de Santa Llúcia es el 13 de diciembre, fecha en que tradicionalmente los alrededores de la Catedral de Barcelona eran muy concurridos pues la gente iba a venerar la imagen de la Santa, protectora de la vista. Esta imagen se encuentra en la Capilla de Santa Llúcia, pequeña capilla románica situada en la calle de Santa Llúcia, anexa a la Catedral. Es en este contexto que la feria fue creciendo y cobrando importancia.

Elementos curiosos

Dos de los elementos más curiosos y emblemáticos que podemos encontrar en el mercado, són el caganer y el Tió.

El caganer es una típica figura de la imagen navideña catalana que representa habitualmente un hombre agachado realizando sus necesidades fisiológicas al aire libre, y que no puede faltar en el pesebre. Éste último es la representación gráfica del nacimiento de Jesús que inicialmente se realizaba de forma pública con estatuas monumentales y que se fue introduciendo a pequeña escala en los comedores de las casas.

Actualmente podemos encontrar modelos de caganer que representan a personajes conocidos, desde futbolistas a políticos y actores.

El caganer no es el único personaje típicamente catalán que defeca, pues también tenemos el Tió, un tronco al que se le dibuja cara y barretina y se coloca en casa debajo del árbol de Navidad y debemos alimentar hasta el día de Nochebuena, momento en que los niños le dan golpes con un palo y le cantan canciones para que ‘cague’ regalos.

Existen muchas historias y leyendas sobre el origen del Tió. Seguramente este origen lo tengamos que buscar en un entorno rural, en el momento del solsticio de invierno y en los rituales de abundancia, protección y renacimiento de la naturaleza después de la estación invernal.

Adaptación a las actuales medidas sanitarias

Este año, la edición número 234, se siguen los protocolos de seguridad necesarios y se ha reducido los puntos de venta para disponer de más espacio. Se realiza control de aforo y los accesos y salidas están señalizados. Desde la organización recomiendan programar la visita entre semana y evitar las horas punta de los fines de semana y festivos.

El mercado también va acompañado de un programación de actividades y espectáculos relacionados con la Navidad, que también siguen las oportunas medidas. Esta información se puede consultar en la página web oficial de Fira de Santa Llúcia.

Se podrá visitar hasta el 23 de diciembre.

Las fotografías de este artículo proceden del portal web de la Fira de Santa Llúcia.

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán Inglés

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×