fbpx

Conocer Barcelona de la mano de los escritores.

Barcelona ha sido el escenario escogido por numerosos escritores, es una ciudad que ha sido descrita y recreada en muchos de libros de éxito. Quizás su historia y una arquitectura muy única la hacen maravillosamente inspiradora.

Leer las novelas ambientadas en Barcelona y visitar los espacios que las inspiraron, nos hace vivir la ciudad de otro modo y nos transporta al pasado. Recorrer sus rincones más literarios nos invita a contemplar Barcelona desde la mirada de los autores que se inspiraron en ella.

¿Sabías que Barcelona es la única ciudad real que aparece en El Quijote de Cervantes?  El escritor estuvo una vez en Barcelona, seguramente, camino hacia Italia.

Un mapa del Patrimonio literario.

En Barcelona hay calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes. Hay esculturas, placas de memoria y también librerías, bibliotecas, instituciones, equipamientos y fundaciones dedicadas a la difusión y la memoria de la literatura. En el mapa puedes buscarlos y situarlos sobre el mapa de la ciudad: busca el rastro de tu escritor favorito, la librería o biblioteca que te caiga más cerca de casa o las placas que marcan el sitio donde vivieron algunos escritores.

El mapa lo puedes consultar en este enlace:  https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/es/mapa-literario

Salen cartografiados
68 escritores
24 obras literarias que tienen relación con Barcelona
63 elementos literarios (estatuas, tumbas, bares…)
43 bibliotecas
67 librerías
10 rincones de lectura.

A continuación hemos hecho una selección de algunos de los libros más destacados por el eco y por la fama que han tenido.

«La Catedral del Mar» de Ildefonso Falcones.

Una novela que nos transporta a la Barcelona del siglo XIV. Momento muy próspero de la ciudad en que el pueblo decide construir el templo más grande que nunca se había edificado.

Una catedral del pueblo para el pueblo.

Pasear por algunos de sus escenarios como Santa María de Mar, la calle Montcada, la plaza del Rey con la Capilla de Santa Águeda y el Salón del Tinell, la Plaza San Jaime y el Call Judío nos permite disfrutar de la Barcelona medieval.

Falcones se atreve a escribir las vidas de los vecinos del barrio de la Ribera en el siglo XIV, en especial la del protagonista, Arnau Estanyol, y de su familia, mientras unen fuerzas, dinero y esfuerzo en la construcción de este esplendoroso edificio que de bien seguro alberga en sus paredes miles de historias tan o más novelescas que esta. La ambición, el amor, la envidia, la resistencia y los horrores de la historia se unen en una historia cautivadora que abarca múltiples generaciones y cubre este conocido edificio de una significación que ningún lector será capaz de olvidar al observarla con los ojos del presente.

La novela de Ildefonso Falcones cuenta con una secuela, Los herederos de la tierra, también centrada en la Ciudad Condal algunos años después de la historia original, además de haber sido adaptada en versión televisiva mediante una serie homónima que, como el libro, fue un éxito absoluto.

Tour La Catedral del Mar, domingos a las 10 am.

«La Ciudad de los prodigios»  de Eduardo de Mendoza.

Es otra de las novelas escritas desde Barcelona. Nos sitúa a finales del s. XIX y principios del XX, cuando con motivo de las dos exposiciones Universales, la del 1888 y la del 1929, Barcelona se moderniza y hace un cambio espectacular en la Ciutadella y en la montaña de Montjuic. Es el momento en que se construye el monumento a Colón, la estación de Francia, la fuente mágica de Montjuic y que el plan Cerdá se implanta para hacer crecer la ciudad hacia el Eixample.

Recorreremos varios de los escenarios más representativos de la ciudad, despierta y tumultosa, mientras seguimos las andanzas del protagonista de la novela: Onofre Bouvila, un hombre de orígenes humildes que acaba llegando a la cima del poder por sus propios medios (a menudo, poco éticos). Con Onofre como hilo conductor, nos zambullimos de lleno en esta sociedad de luces y sombras, de magia y tecnología, para encontrar las semillas de la Barcelona que conocemos hoy en día.

«La Sombra del Viento» de Carlos Ruiz Zafón.

Nos transporta a la Barcelona de principios de siglo XX.

Describe espacios que podemos reconocer fácilmente, como la calle Santa Ana, el Arco del Teatro o la plaza Real, entre otros. Al igual que Daniel Sempere, Julian Carax, Fermín Romero de Torres, o el resto de los personajes de la novela, nos pasearemos por un laberinto de intrigas y sorpresas, plasmado en un recorrido lleno de sabor y de encanto, que tiene como escenario una Barcelona mágica.

La sombra del viento es simplemente una novela que HAY QUE LEER, bueno hay que leer ese, y los otros tres que le acompañan. El juego del ángel, El  prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, los cuales puedes leer en el orden que te apetezca, pues aunque es una tetralogía, y todos están relacionados, el orden de su lectura no te condicionará las otras. Consíguelos aquí

Tour La Sombra del Viento, sábados a las 5pm.

«La plaza del diamante» de Mercè Rodoreda.

Una obra importantísima de la literatura catalana ambientada en el barrio de Gracia a principios del s. XX. Narra las vicisitudes de una joven, la Colometa desde 1928 hasta 1942, en tiempos de la República, la guerra Civil y la posguerra.

Según García Márquez, «la obra más bella que se ha publicado en España después de la Guerra Civil».

«Los Mares del sur» de Manuel Vázquez Montalbán.

Es una novela policíaca protagonizada por Pepe Carvalho y que se sitúa en la Transición. El hallazgo del cadáver de un empresario en las afueras de Barcelona llevan a Carvalho a recorrer toda la ciudad.

Publicada en 1979, ‘Los mares del sur’ es quizás la novela más conocida de toda la saga sobre el detective Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán. El libro está ambientado en la transición española en una Barcelona que se convierte en un personaje más de la historia. La novela arranca con la aparición del cadáver de un influyente hombre de negocios, Stuart Pedrell, en un barrio periférico de la ciudad, cuando se le presuponía haciendo un viaje por los Mares del Sur (Océano Pacífico). Algunos han apuntado que ese barrio extremo, que Montalbán denomina ficcionalmente San Magín, estaría ubicado en Cornellà de Llobregat, y bien podría ser la Almeda o Sant Ildefons.

Estos solo son unos cuantos ejemplos de los libros inspirados en Barcelona, una ciudad que se puede recorrer a pie de la mano de la literatura, paseando por los paisajes donde se han inspirado numerosos escritores.

Te proponemos viajar en el tiempo por Barcelona a través de la literatura. 

¿Te apuntas?

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

RESERVA AHORA RESERVA AHORA
×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×