fbpx
  • Icono te recomienda

    El mejor croissant – Brunells Pastisseria

Hoy nos ponemos dulces

Hoy hablamos de un dulce que forma parte de la rutina cotidiana de muchas personas, al no poder faltar en su almuerzo diario. ¿Es tu caso también?

Nos referimos al croissant, esta pieza de panadería elaborada a base de hojaldre, levadura y mantequilla, y conocido con nombres diferentes según el país, “cachitos” en Perú o Ecuador, “medialunas” en Argentina o Chile, o también “cangrejitos”, “cuernitos”, etc.

Origen

En cuanto a la leyenda de su origen, se cuenta que en el siglo XVII durante la invasión de la ciudad de Viena por parte del imperio Otomano que tuvo lugar de noche, los primeros en dar el aviso fueron los panaderos que a esas horas de la madrugada se encontraban trabajando. De esta manera se consiguió hacer retroceder las tropas musulmanas que finalmente fueron expulsadas del país.

El emperador austríaco, Leopoldo I, decidió condecorar a los panaderos por su ayuda y estos elaboraron como agradecimiento dos panes, uno de ellos llamado “Halbmond” -en alemán media luna– como mofa al símbolo de la bandera otomana. Se utilizaron como ingredientes mantequilla, harina y azúcar, y será en Francia donde posteriormente se desarrolló la versión hojaldrada.

El mejor croissant de España

El Gremio de Pastelería de Barcelona organiza anualmente el Concurso al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España. A pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo este año 2020, el concurso se pudo celebrar el pasado 5 de octubre llegando a la treceava edición.

Un jurado formado por 9 miembros, reconocidos profesionales de la pastelería, eligió el considerado como mejor croissant artesano, por su hojaldre exterior uniforme y crujiente y su apetitoso aroma. El objetivo del concurso es incentivar el producto artesanal frente la bollería industrial.

El premio recayó en el croissant elaborado por el pastelero Andreu Sayó, de la histórica pastelería Brunells de Barcelona.

Brunells Pastisseria

Brunells es una emblemática pastelería centenaria abierta en 1852 en el Carrer de la Princesa de Barcelona, en Ciutat Vella. El negocio cerró en 2018 pero reabrió el pasado mes de junio, en plena pandemia, de la mano de tres socios: Salvador Sans de Cafés El Magnífico, Lluís Estrada de la pastelería Canal y Joan Guasch de la agencia LKC. El local sigue siendo propiedad de la familia de herederos de la pastelería.

El objetivo es rendir homenaje a la pastelería tradicional de la ciudad, pero con propuestas también internacionales e innovadoras. El proyecto destaca también por su renovada imagen, con un diseño del local moderno y actual.

Nos alegramos de esta iniciativa y que se haya recuperado un negocio emblemático de Barcelona, un comercio centenario con historia que aporta identidad y personalidad a la ciudad. Larga vida a la Brunells.

¡Y no sé a vosotros, pero a nosotros se nos está haciendo la boca agua!

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×