fbpx
  • Icono te recomienda

    Gabinete Salvador, Jardí Botànic de Barcelona

    Gabinete Salvador

Montaña de Montjuïc

Hoy ICONO te recomienda el Gabinete Salvador, la visita a una sorprendente colección que se conserva en el Jardí Botànic de Barcelona.

La Montaña de Montjuïc en Barcelona ha sido testimonio de varios acontecimientos relevantes en la historia de la ciudad, como la Exposición Internacional de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992. Ello ha contribuido a que en esta zona se encuentre como legado una interesante acumulación de equipamientos culturales. Entre todos, hoy seleccionamos el Gabinete Salvador.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundació Miró, el CaixaForum, el Pabellón Mies van der Rohe, y la Anilla Olímpica son un ejemplo.

Existe cierto reparo a la hora de acceder a esta zona, pues resulta alejada del centro y a veces el acceso a según qué punto no es muy fácil, pero hacerlo tiene su recompensa.

Y una de estas recompensas es descubrir el Jardí Botànic y una colección muy particular, el Gabinete Salvador.

Jardí Botànic

El Jardí Botànic fue creado con el objetivo de preservar y dar a conocer colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo. Promueve el conocimiento y el respeto por la naturaleza.

La visita ofrece un agradable paseo por la vegetación de las cinco regiones del mundo con clima mediterráneo, a través de varios caminos donde se pueden descubrir las plantas más características de estos paisajes.

Y además el Jardí Botànic nos depara la interesante sorpresa de descubrir el Gabinete Salvador, declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

Gabinete de curiosidades

Los gabinetes de curiosidades se pueden considerar un antecedente de los museos de historia y ciencias naturales. Cuartos de maravillas donde se recogían colecciones, a menudo extravagantes, de fósiles, minerales, animales disecados, piezas arqueológicas, etc.

Estas colecciones creadas principalmente por nobles y eruditos en los siglos XVI y XVII, despertaban la admiración y curiosidad por su mezcla de lo raro, lo exótico, y lo bello. Se tiene noticia de multitud de ellos, pero la mayoría no han llegado a nuestros días, con lo que el Gabinete Salvador resulta doblemente interesante y único.

Gabinete Salvador

Este gabinete está formado por la colección de la familia Salvador. Linaje de boticarios y naturalistas barceloneses que reunieron a lo largo de varias generaciones casi 10.000 piezas en la parte trasera de su farmacia en la calle Ample de Barcelona.

Encontramos objetos raros y extraordinarios, una biblioteca con muchas primeras ediciones y colecciones científicas. Se conservan también en muy buen estado los muebles antiguos de madera policromada.

Se sabe que desde el siglo XVIII estudiosos de la época podían acceder a esta peculiar colección, de modo que puede ser considerado como el primer “museo” abierto al público en la ciudad.

La colección fue adquirida por el Ajuntament de Barcelona en dos momentos, una parte en 1945 y otra en 2013.

La visita está incluida dentro de la entrada del Jardí Botànic y por motivos de seguridad y para garantizar la preservación de la colección, el gabinete se debe observar desde el exterior de un cristal que la protege.

Realmente una pequeña joya que nos permite vislumbrar la cultura científica de la Barcelona de la época, así como intuir el misterio de este tipo de colecciones fascinantes.

Las fotografías de este artículo proceden del portal web del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.  

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×