fbpx
  • ICONO TE RECOMIENDA

    Jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet

Jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet

Ya hace unos días que para el post de hoy de “Icono te recomienda” os queríamos hablar de unos jardines abiertos al público desde 2016 y que resultan todavía bastante desconocidos.

Y precisamente estos últimos días en cierta manera han estado de actualidad por cuestiones de herencias, litigios y procesos judiciales.

Nos referimos a los Jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, en la calle Muntaner 282, jardines públicos de la finca del polémico empresario que legó a la ciudad de Barcelona junto con la imponente casa y su colección de arte.

¿Quién era Julio Muñoz Ramonet?

Muñoz Ramonet (1912 – 1991) fue un empresario de éxito que amasó una gran fortuna creando un imperio textil y empresarial.

Las buenas relaciones establecidas con el régimen franquista favorecieron sus negocios y facilitaron la compra de varias fábricas, como: la colonia Can Batlló, la Unión Industrial Algodonera, los almacenes El Águila y El Siglo, así como el Palau Robert y el Hotel Ritz.

Su matrimonio con Carmen Villalonga, hija de Ignacio Villalonga, propietario del Banco Central, también influyó en su ascenso social.

A pesar de este escenario tan prometedor, Muñoz Ramonet acabó estableciendo su residencia en un hotel de Suiza donde murió, rodeado de problemas legales a causa de la bancarrota de una de sus empresas, la Compañía Internacional de Seguros (CIS), sumado a la crisis del sector textil. Fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Montjuïc.

La casa y los jardines

La espectacular casa es obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, construida entre 1917-1922 por encargo de Ferran Puig i Alella, segundo marqués de Alella. En 1945 Julio Muñoz y su hermano Álvaro la compraron a las nietas del marqués.

La construcción representa un testimonio de la tipología de casa unifamiliar con jardín que había en esta zona de la ciudad a principios del siglo XX, y que han ido desapareciendo.

Tiene una superficie de 2.100 m2 distribuida en cuatro plantas con un interior majestuoso y que estaba ricamente decorado con multitud de obras de arte.

El jardín es un oasis de paz, con estanques, pérgolas y esculturas, resultado de una remodelación en los años 50 del siglo XX de un jardín preexistente.

Es un espacio que poca gente conoce y ofrece un rincón agradable y tranquilo que nos permite intuir perfectamente el esplendor de la vida de la alta burguesía del siglo XX.

Actualmente los jardines son de libre acceso, mientras que el palacete está a la espera de su asignación de uso definitivo.

Legado polémico

Muñoz Ramonet en su último testamento cedió la finca, su valioso contenido que incluye pinturas de Goya y Casas, tapices, esculturas y muebles, y los jardines a una fundación del Ayuntamiento de Barcelona, que debía conservar y mantener las instalaciones y la colección.

No fue hasta el año 1994 cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de ello a través de un antiguo secretario del empresario, pues las hijas lo ocultaron. Se creó entonces la Fundación Julio Muñoz Ramonet que trabaja para que se cumpla la voluntad del empresario.

Después de años de procesos judiciales en 2013 se pudo recuperar la finca con su contenido y los jardines, pero en el momento del inventario se determinó que faltaban más de 300 pinturas, dibujos y esculturas.

A lo largo de los años han ido apareciendo algunas de estas piezas, y precisamente el pasado 2 de octubre saltó la noticia que la Guardia Civil había localizado la mayor parte de las obras inventariadas que faltaban.

Fueron encontradas en 3 viviendas y locales de Barcelona, Madrid y Alicante, propiedad de uno de los nietos del empresario.

Sin embargo, siguen sin aparecer algunas valiosas obras que se sabe forman parte de la colección. De modo que la historia sigue abierta.

¡Realmente todo ello parece una historia de película…Netflix ya tarda en hacer una serie!

Las fotografías de este post proceden del portal web del Ayuntamiento de Barcelona. 

*

Publicado por Anna Alba,
https://www.linkedin.com/in/annaalba/

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×