fbpx
  • Icono te recomienda

    Modernisme, hacia la cultura del diseño

Modernisme, hacia la cultura del diseño

Que el sector de la Cultura está pasando un momento muy complicado debido al COVID-19 es algo sabido. Por suerte, la mayoría de museos mantienen las puertas abiertas con el 33% del aforo y siguen tirando adelante sus programaciones.

La semana pasada os hablábamos de la exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado” que ya se puede visitar en el CaixaForum Barcelona. Hoy nos fijamos en una exposición que nos ha llamado la atención y que se podrá ver en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del próximo jueves 12 de noviembre.

Variedad de piezas

La muestra “Modernisme, hacia la cultura del diseño” reúne un total de 372 piezas que evidencian la relevancia que tuvieron las artes decorativas y aplicadas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Una gran variedad de luces, mobiliario, orfebrería y elementos decorativos muestran este esplendor artístico. Destacan algunas piezas inéditas de Antoni Gaudí, un marco de grandes dimensiones de Rafael Masó, piezas de cerámica del Palau de la Música, dibujos originales de las marqueterías de Josep Pey para la Casa Lleó Morera, entre otros.

La mayoría proceden de colecciones propias y de otras colecciones municipales (MUHBA, MFM y MNAC), de otros museos (Museu d’Història de Girona) y colecciones particulares. La muestra también se apoya en material documental y fotográfico de época del Centro de Documentación del museo.

El diseño antes del diseño

La exposición está comisariada por Mireia Freixa, Catedrática de Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, y Pilar Vélez, Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y directora del Museu del Disseny.

La muestra pretende ser una reinterpretación del modernismo catalán en clave de cultura del diseño, es decir, se fija en el Modernisme no desde el punto de vista de la historia del arte o los estilos artísticos, sino del diseño. Ello abre la puerta a la reflexión del pasado del diseño local y su contexto internacional.

Se enmarca el movimiento del Modernisme dentro del contexto europeo del Art déco, su vinculación con el Noucentisme y su reinvindicación de la tradición artesanal.

¡Nos la apuntamos en la agenda!

Las fotografías de este artículo proceden del portal web del Museu del Disseny de Barcelona

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×