fbpx
  • Icono te recomienda

    Sala Parés

La galería más antigua de Barcelona

En una de las calles que tradicionalmente se considera como una de las más dulces de Barcelona debido a la presencia de varias granjas – chocolaterías, calle Petritxol, encontramos la Sala Parés.

Es una sala de arte íntimamente ligada a la historia de la ciudad, con un largo camino artístico que la convierten en la galería más antigua de Barcelona y de todo el Estado Español.

Su historia resulta realmente fascinante, como también lo es perderte revisando fotografías antiguas de su interior, testimonio de una época y de una manera de ver y disfrutar el arte.

Orígenes

El espacio se inauguró en 1840 en la calle Petritxol número 3, la misma calle del Barrio Gótico de Barcelona donde podemos seguir visitando la galería actualmente.

Abierta por el Sr. Joan Parés como tienda dedicada a la venta de grabados, láminas, marcos y material para artistas, es a partir de 1877 -hace 143 años- que pasan a organizar exposiciones en la parte de atrás del establecimiento, que pronto tuvo que ser ampliado.

Es así como en 1884 se inaugura la ampliación de la sala, que se convierte en un espacio más amplio y luminoso en Petritxol número 5, localización que conserva en la actualidad.

Exposiciones

A lo largo de los años se han organizado exposiciones de los principales artistas del momento. Por sus salas han pasado artistas como: Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Enric Clarasó, Isidre Nonell, Hermen Anglada Camarasa, entre muchos otros.

También un joven Picasso, tal y como comentábamos en el artículo anterior, realiza su primera exposición precisamente en la Sala Parés.

Resulta muy curioso ver fotografías de la época, donde se aprecia como los cuadros ocupan prácticamente la totalidad del espacio de las paredes. Una forma de exponer el arte abigarrada, con miedo al vacío o “horror vacui”, tan diferente a la forma de exponer en la actualidad.

No obstante estos momentos gloriosos, la sala empieza un declive a principios del siglo XX ya que los artistas se sienten más atraídos por otras galerías más nuevas y finalmente en 1925 la sala es traspasada a los hermanos Joan Anton y Raimon Maragall, hijos del poeta Joan Maragall, que realizan importantes reformas.

La galería irá recuperando poco a poco su centralidad en el panorama cultural y se acabará convirtiendo en un referente.

Más recientemente, en 1988 se llevan a cabo de nuevo obras de remodelación y en esta ocasión se incorpora una nueva sala en el piso superior.

Actualmente, la galería -que sigue siendo gestionada por descendientes de los hermanos Maragall- lleva a cabo una intensa actividad, participando en ferias, colaborando con museos y fundaciones, y trabajando con artistas de diferentes disciplinas y estilos; pintores, escultores, fotógrafos, video-artistas, etc.

Es un punto sin duda emblemático que forma parte de nuestra historia y herencia cultural, y que en algunas de nuestras rutas guiadas como la de ‘Comercios Centenarios’ tenemos muy presente para descubriros más detalles. 

Exposición actual

Y para acabar, precisamente os queremos recomendar una de las exposiciones actuales que termina precisamente este sábado 25 de octubre. Así que si te interesa, todavía estás a tiempo.

Nos referimos a la exposición Toni Catany. Cossiols. El temps retratat, una muestra dedicada al fotógrafo mallorquín Antoni Catany (1942-2013), autor de una personalísima obra que conocimos hace poco y nos tiene fascinadas.

Las fotografías de este post proceden del portal web de la Sala Parés.

*

Publicado por Anna Alba,
https://www.linkedin.com/in/annaalba/

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×