fbpx

La importancia de los guías oficiales

Es urgente poner en valor la formación del guía turístico y el saber hacer que te otorga la posesión de un título oficial

Los llamados free tour (que en realidad poco tienen de free) y otras nuevas formas de hacer turismo hacen olvidar a menudo que hay profesionales del sector turístico con estudios universitarios formados específicamente para explicar la ciudad: Los guías oficiales

Blanca Espa, propietaria de Icono Serveis hace una reflexión sobre los guías turísticos oficiales

¿Por qué un guía oficial de Turismo?

Últimamente me encuentro en la situación de tener que “defender” el trabajar con guías oficiales. ¿Por qué trabajamos con guías oficiales? ¿Por qué  últimamente nos parece más atractivo  contratar  un guía “local”?  ¿Es que acaso un guía oficial no es local?

Aquí va mi primera reflexion:

Estamos contraponiendo de manera equivocada dos términos: “oficial” y “local”.

Todos los guías oficiales son locales y todos harán de la visita una experiencia única y entretenida. Lo harán con más o menos acierto, según preferencias y intereses de los visitantes pero todos están formados y acreditados por saber hacer justamente este trabajo: enseñar, explicar y ayudar a entender la ciudad y sus monumentos a quien tenga interés por conocerla.

El guía oficial o habilitado es  un profesional y no un aficionado: su experiencia y estudios le avalan. No lleva discursos enlatados o guiones aprendidos de memoria. Todo lo contrario: está acostumbrado a sacar lo mejor de si mismo para atender a cada cliente y a cada grupo.

En Icono apostamos por guías oficiales, con rigor profesional, que se adaptan a las diferentes situaciones y que están en continuo contacto con las project manager que lideran cada servicio.

Es importante recordar dos cosas:

Esta profesión requiere estudios universitarios en ámbitos diversos (historia, política, sociedad, cultura, arte, turismo…), así como conocimientos específicos en técnicas de guiado y de comunicación y el perfecto conocimientos de diferentes lenguas.

Los guías oficiales son los únicos guías externos autorizados a guiar en monumentos y museos.

Desde aquí nuestra recomendación es que apuestes por ellos a la hora de descubrir la ciudad. Además de asegurarte una explicación de calidad  estarás colaborando a fomentar la formación y los estudios de las nuevas generaciones.

¿Quieres saber más sobre nosotros? haz click aquí para conocer nuestras recomendaciones para los tours privados.

Noticia publicada el 25 de enero en el digital Tot Barcelona.

un pais pe voltar. icono serveis a cat radio