fbpx
  • Icono te recomienda

    Jaume Plensa en la Galeria Senda

Todos aquellos que estéis fascinados por el trabajo del escultor Jaume Plensa, o bien los que no estáis del todo o nada familiarizados con su trabajo, tenéis una buena ocasión para recrearos en su obra y/o conocer de primera mano su universo gracias a la exposición organizada en la Galería Senda, en la calle de Trafalgar 32 de Barcelona.

Jaume Plensa

Jaume Plensa (1955) es un artista barcelonés formado en la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

Realizó su primera exposición en Barcelona, en la Fundació Joan Miró, en 1980. Y desde entonces ha vivido y trabajado por todo el mundo; Berlín, Bruselas, Reino Unido, Estados Unidos, etc.

Su labor no se ha basado únicamente en la escultura, sino que ha cultivado otras disciplinas como el dibujo y el grabado, así como ha participado también en la conceptualización de escenarios de ópera, video proyecciones e instalaciones acústicas. También ha participado en multitud de conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

La llarga nit

La exposición, inaugurada el pasado 3 de diciembre en la Galería Senda, lleva por título La llarga nit (La larga noche), y presenta esculturas de gran tamaño de materiales diversos (bronce, malla de acero, etc.) así como trabajos en papel.

Tal y como sugiere el título de la muestra, con este trabajo Plensa realiza un elogio al tiempo misterioso de la noche, el crepúsculo, momento propicio para la quietud, la meditación, el sueño, la creación del artista y la inspiración.

Las figuras resultan enigmáticas en apariencia durmientes y en silencio. De hecho, la pieza central, Minna’s World, una monumental escultura de casi dos metros de altura, muestra el rostro de una joven que con el gesto invita al silencio.

Otra de las esculturas, Invisible Ana, es una cabeza de malla de acero que sobrevuela la sala suspendida por hilos sutiles. Por un lado, parece hacer referencia a la vulnerabilidad y fragilidad del cuerpo humano, y por otro una reflexión sobre el tiempo suspendido.

Tanto de lo uno como de lo otro hemos aprendido bastante a lo largo de este año, momento en que nos hemos visto forzados a parar máquinas, y con ello Plensa remite a que una vez el hacer se para, es la maquinaria del pensar la que entra en juego y la que deberá generar nuevos modos de vivir en el mundo.

Así pues, es una exposición que destaca por su lirismo, el carácter contemplativo, su carga simbólica y espiritual, como suele caracterizar el trabajo del artista.

Plensa en Barcelona y en el mundo

Encontramos sus gigantescas piezas en espacios públicos de muchas ciudades de todo el mundo, desde Madrid, Venecia, Liverpool, Klövedal (Suecia), Nueva York, San Diego (California), Montréal (Canadá), y Rio de Janeiro, por citar algunos ejemplos de los muchos de sus trabajos.

Resulta también muy célebre la Fuente Crown en el parque del Milenio de Chicago, una obra interactiva de arte público y video escultura.

En Barcelona podemos ver su escultura Carmela delante del Palau de la Música Catalana, con una curiosa perspectiva que genera una distorsión característica en muchas de sus obras. Así como la pieza Blau, que recientemente se instaló en el vestíbulo del Hospital Clínic como homenaje a los sanitarios por su labor durante la pandemia del coronavirus.

Hace dos años, en 2018, se pudo ver una exposición de Plensa en el MACBA que resultó ser la más vista en la historia del museo. Y es que se trata sin duda de uno de los escultores catalanes con mayor proyección internacional, galardonado con numerosos premios, como; la Medalla de Caballero de las Artes y Letras de Francia (Ministerio de Cultura, 1993), el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (1997), el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura (2013), y el Premi Ciutat de Barcelona (2015).

*La exposición en la Galería Senda se puede visitar hasta el 30 de Enero.

 

Las imágenes de este artículo proceden del portal web de la Galería Senda y la web personal del artista.

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×