fbpx
  • La Barcelona de Antonio Machado

    A los 82 años de su fallecimiento.

    Antonio Machado



La Barcelona de Antonio Machado

Hoy os vamos a compartir unas pinceladas sobre Antonio Machado y su paso por Barcelona durante los últimos meses de la Guerra Civil, coincidiendo con la conmemoración del día de su fallecimiento, el 22 de Febrero de 1939 en Cotlliure (Francia).

Un paso que dejó su imprenta en algunos lugares de la ciudad, y que vamos a recopilar en un post. No vamos a explicar nada; solamente a compartir una recopilación de curiosidades a través de menciones y enlaces que ilustren la huella del poeta sevillano en Barcelona.

El estallido de la Guerra Civil cogió a Antonio Machado en Madrid. Dada la evolución de los acontecimientos bélicos, tal y como también ocurrió con buena parte de los intelectuales de izquierdas, fue evacuado a Valencia junto a parte de su familia.

Ante el miedo a que la Valencia republicana pudiese quedar rodeada por tropas rebeldes, en Marzo de 1938, la familia optó por mudarse a Barcelona, donde se instalarían a lo largo de diez meses, hasta su partida final hacia Francia.

Y durante esos meses, dos lugares de Barcelona quedarían en el recuerdo del paso de los Machado por la ciudad: el Hotel Majestic de Passeig de Gràcia, y la Torre de Castanyer de Passeig de Sant Gervasi.

La Suite del Hotel Majestic

A su llegada a Barcelona, la familia Machado (integrada por Antonio, su madre Ana, su hermano José, su cuñada Matea y sus sobrinas Eulalia, Carmen y Maria) se instalaron en dos habitaciones del hotel. Y, aunque, solo estuvieron allí dos semanas, dos detalles recuerdan su estancia hoy en día.

Se cuenta que como el ascensor no siempre funciona, se suele ver al poeta en los rellanos. Seguro que allí se encontró con sus colegas León Felipe, José Bergamín y el norteamericano Waldo Frank, interesado por su obra, que también eran huéspedes.

En recuerdo de estos tristes tiempos, desde 1989, cincuenta años después de su muerte, en el hall del hotel se puede ver una placa en homenaje al poeta, instalado por iniciativa de la Sociedad Cultural Andaluza Almenara.  Aquí  podéis ver la placa de homenaje al poeta, que está ubicada en el vestíbulo del hotel.

Hoy, en el hotel, éste no es el único recuerdo del poeta. A principios del 2014, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, la dirección del hotel le puso su nombre a una de las suites más espectaculares, que decoró con cuadros y libros del poeta sevillano, la única con nombre del hotel, en la novena planta. Son 150 m2, la mitad una enorme terraza con excelentes vistas sobre la ciudad y decorada con cuadros y bien surtida con libros del poeta.

Os dejamos un vídeo, pero ojo! es algo antiguo, del 2014!

En la Torre de Castanyer

“Para ti la roja flor
que antaño fue blanca lis,
con el aroma mejor
del huerto de Fray Luis.”  – Barcelona, junio del 38

Machado no estará mucho tiempo en el hotel, poco más de dos semanas después, a finales de mayo se traslada a la Torre Castanyer, en el Passeig de la Bonanova, que había sido abandonada por su propietaria e incautada por la Generalitat. Allí, las miserias de la guerra contrastan con un lujo perdido del edificio y los jardines anexos. Machado estará más tranquilo aunque no tenga con que calentarse cuando llegue el invierno, cuente con poca cosa para comer y casi nada que fumar, vicio arraigado en el poeta y que le acarrearía una bronquitis. Allí continúa escribiendo, de noche, viendo amanecer desde la casa, le visitan los intelectuales que se encuentran en la ciudad.

Durante esos meses el poeta continua escribiendo, y allí surgirán 26 artículos periodísticos que publicará en La Vanguardia, y que llevarán por título genérico: “Desde el mirador de la guerra”. El primer artículo lo publica el 16 de julio de 1937, titulado “El poeta y el pueblo”, y el último, el 6 de enero de 1939, y que enlazamos a continuación:

Artículos de Antonio Machado publicados en La Vanguardia

Camino del Exilio

La estancia de los Machado en Barcelona finaliza el 22 de enero de 1939, cuando la ciudad está a punto de caer en manos de las tropas franquista. Ese día, Antonio Machado y su familia salen de Barcelona con destino a la frontera francesa.

Llegan a la frontera cinco días después, Barcelona acaba de caer en manos de los subversivos, la guerra está a punto de terminar. El panorama que se encuentran es terrible, los coches están parados en la carretera. Una multitud espera para cruzar la frontera y abandonar un país en guerra. Se ha calculado que fueron 400.000 las personas que formaron el éxodo republicano. Bajo la lluvia, “ligero de equipaje”, cruza a pie la frontera. Tras pasar la noche en la estación de ferrocarril de Cerbère consigue plaza en el tren que va a Colliure. Un frio 28 de enero llegan al hotel Bougnol-Quintana. Sin un solo céntimo de moneda francesa, el gobierno republicano en el exilio se hace cargo de ellos. Cada vez está peor, la historia del gran poeta llega pronto a su fin. En cama, sin fuerzas, triste y sin esperanza, a las tres y media de la tarde del 22 de febrero la muerte visita a Antonio Machado. Como en Collioure hay muchos refugiados españoles, la noticia de su muerte corre inmediatamente, oficiales y soldados llegan hasta su cuarto, cubren su cadáver con una bandera republicana y lo rodean de flores. Lo entierran al día siguiente en una tumba cedida por una vecina en el cementerio de la localidad. Tres días después de su hijo Ana Ruiz también deja este mundo. Su cuerpo descansa junto al de su hijo y desde entonces allí siguen, recibiendo día a día respetuosas visitas que recuerdan la triste historia del poeta.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×