fbpx
  • La Barceloneta

    El barrio marinero de Barcelona

La Barceloneta, es un barrio marinero y uno de los centros puntos de atracción turística de Barcelona.

Se ha convertido en el balcón marítimo de la ciudad y una de las zonas de mayor ambiente, tanto por su oferta gastronómica como por sus playas.

Origen

El barrio se construyó a mediados del s. XVIII en un espacio triangular que se adentraba en el mar donde no vivía nadie. Era una antigua isla, la isla de Maians.

Se construyó para dar cabida a las personas que se habían quedado sin vivienda cuando el rey Felipe V ordenó derribar parte del barrio de la Ribera para construir una Ciutadella militar.

Aquella construcción militar estaba situada en el Parque de la Ciutadella  con el objetivo de vigilar la ciudad después del sitio de Barcelona en 1714.

El nuevo barrio de la Barceloneta fue construido con estructura militar de calles estrechas y rectilíneas, con viviendas muy pequeñas y de poca altura para poder ser vigiladas desde la Ciutadella.

Grandes cambios con las Olimpiadas del 92

Barcelona hasta ese momento era una Ciudad que vivía de espaldas al mar. Los juegos Olímpicos de Barcelona en el año 92 supusieron una oportunidad para realizar transformaciones de carácter urbanístico en la ciudad y abrir la ciudad al mar.

La proximidad de la Barceloneta con la Vila Olímpica impulsó su transformación.

Se derribaron los antiguos chiringuitos y los Baños Orientales que estaban a orillas del mar.

Se inicia así un proceso de apertura y modernización de la Barceloneta.

Se rehabilitaron las playas, se eliminaron las vías del tren. También se construyó un paseo peatonal de 30 metros de ancho. Asimismo, se levantaron las Torres Arts y Mapfre en el puerto Olímpico, que se han convertido en uno de los emblemas de la Ciudad.

Las playas de la Barceloneta

Barcelona cuenta con cuatro playas de gran atractivo. Todas ellas están equipadas con Fuentes, duchas públicas, lavabos y todo tipo de equipamientos.

La playa de la Barceloneta tiene una longitud de 422 metros y es una de las playas más antiguas y con más tradición de la ciudad, va desde la calle Amirall Cervera hasta el espigón del Gas.

Cuenta con una área de juegos infantiles, campos de vóley y una zona adaptada para personas con discapacidad, con servicio de soporte en el baño.

La playa del Somorrostro  con aproximadamente 522 metros de longitud, está situada entre el espigón del Gas y el muelle de Marina. Era una zona en la que llegaron a vivir 15.000 personas en barracas y en condiciones muy precarias. Actualmente, se ha convertido en una de las playas más emblemáticas de la Ciudad.

Cuenta con una área de gimnasia, campos de vóley y áreas de juego infantiles.

La playa Sant Sebastià  es junto a la de Barceloneta la de mayor tradición y una de las más grandes de Barcelona, con una longitud de 660 metros.

Es donde está ubicado el famoso hotel W

La playa de Sant Miquel  está situada junto a la plaza del Mar. Tiene una longitud de 420 metros y es una de las más concurridas.

Cuenta con una zona adaptada para personas con discapacidad, con servicio de soporte en el baño.

¿Qué ver en la Barceloneta?

Además de ir a la playa y disfrutar de la gastronomía la Barceloneta tiene atractivos turísticos interesantes.

La Casa de la Barceloneta 1761  en la calle San Carles es un equipamiento municipal dedicado a la recuperación de la memória histórica y  el único ejemplo de las casas originales de este barrio marinero.

La Fuente de Carmen Amaya en la plaza de la Brugada cerca del Somorrostro un barrio de barracas donde nació y se crió la bailaora barcelonesa Carmen Amaya.

La iglesia de Sant Miquel del Port  una iglesia barroca de gran belleza. Muy cerca está el Mercado de la Barceloneta reformado por Enric Miralles que conserva la estructura originaria de hierro con elementos contemporáneos.

El parque de la Barceloneta situado donde antiguamente estaba la antigua fábrica de Catalana de Gas, conserva todavía la Torre de las Aguas modernista.

El Pescado dorado de Frank Ghery una estructura de acero situada al final del Paseo Marítimo, cerca del Port Olímpic.

Oferta gastronómica y de ocio

La Barceloneta se ha convertido en un espacio de ocio tanto para tomar una copa como para tomar una comida al mediodía o al anochecer.

Actualmente, hay una gran oferta gastronómica en los chiringuitos de las playas. Pero el barrio aún conserva algunos espacios gastronómicos de gran tradición que no han perdido la esencia en torno al mercado o la plaza de Sant Miquel. En este artículo se recomiendan los más conocidos.

En alguno de ellos se puede degustar la famosa tapa conocida como la Bomba de la Barceloneta, una bola de patata rellena de carne, rebozada y servida acompañada de alioli y una salsa picante de pimienta de Cayena.

Barceloneta Challenge

Una buena manera de conocer este barrio es a través del team building Barceloneta Challenge.

Se trata de una actividad de tres horas de duración en la que os lo pasaréis en grande realizando una actividad dinámica y participativa en la zona marítima de Barcelona.

Con esta gincana conocerás mejor el antiguo barrio de pescadores combinando cultura con actividades, deporte e ingenio.

El objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo y las relaciones humanas entre los participantes.

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

RESERVA AHORA RESERVA AHORA
×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×