fbpx

La ruta definitiva de «L’ou com balla»

Horarios, ubicaciones, mapas y curiosidades de la fiesta de Corpus en Barcelona

Corpus es una fecha señalada en Barcelona. La celebración de “L’Ou con Balla” se remonta al 1637. Antiguamente Barcelona celebraba su fiesta mayor en esta época y la procesión de Corpus era el acto central de las fiestas que se remontan al 1320.

Una propuesta de tour ideal para pasear por el centro de Barcelona del 20 al 23 de junio sin olvidar ningún monumento.

“L’ou com balla” significa literalmente “el huevo como baila” en catalán. El nombre lo ha acabado imponiendo, como pasa tantas otras veces, la sabiduría y la tradición popular. Es fácil imaginar a madres o abuelas diciendo a los niños: “Mira! Mira el huevo como baila” y a pequeños mirando como los huevos se mantienen en lo alto del chorro de agua sin caer.

Y es que esta tradición consiste justamente en esto: colocar un huevo en las fuentes de las claustros y patios de los edificios más emblemáticos de Barcelona que han sido engaladanos con motivos florales espectaculares para la ocasión.

Esta celebración convierte estos cuatro días de junio en una ocasión ideal para pasear por el Gótico de Barcelona y descubrir algún que otro rincón de la ciudad que seguro que no conoces. Además, son días de puertas abiertas y no tendrás que pagar para acceder a los monumentos que normalmente son de pago.

Días: Del 20 al 23 de Junio.

HORARIOS

  • Miércoles de 17: 00h a 19: 30h
  • Jueves y viernes de 08: 30h a 19: 30h
  • Sábado de 08: 30h a 20: 00h
  • Domingo de 08: 30h a 13: 00h

Aunque hay varios monumentos que celebran esta festividad repartidos por toda la ciudad, nosotros queremos proponerte una ruta o tour que es posible hacer andando. En Ciutat Vella hay 4 patios y claustros muy cercanos que se visten para la ocasión:

  • Claustro de la Catedral de Barcelona (se entra por la Calle del Obispo)

El claustro de la Catedral es un oasis de paz en medio de la ciudad. Dentro podrás descubrir capillas destinadas a diferentes Santos de la iglesia y te distraerás con las ocas que viven de forma permanente allí.

  • Patio de la Casa de l’Ardiaca.

Un edificio que alberga un pequeño patio en forma de claustro de dos pisos. Es un lugar mágico donde sin duda te quedarás unos minutos a reposar.

  • Patio del Archivo de la Corona de Aragón.

Un noble patio Gótico con acceso directo a la Plaza del Rey.

  • Patio del Museo Marés.

Un lugar ideal para detenerse a tomar algo en su café de verano. Desde las ventanas interiores podrás observar parte de los restos romanos de la ciudad que forman parte del MUHBA (Museo de historia de la Ciudad)

Te dejamos un mapa para que puedas ubicarlos sin problema. Verás que están muy juntos y que casi no hay que andar para trasladarse de uno a otro.

Además, durante estos días el patio interior del Ayuntamiento de Barcelona está abierto y exponen los Gegants de la ciudad así como algunas figuras del bestiari como el Águila de Barcelona. Se accede desde detrás del Ayuntamiento después de pasar un pequeño control de seguridad (también tienen lavabos para el público general y si vas con niños es un buen momento para hacer una parada técnica)

Seguro que te estás preguntando por el origen de esta tradición. Pues lo cierto, es que nadie conoce porque se empezó a poner huevos en las fuentes. El huevo siempre ha sido un símbolo de vida aunque algunos expertos consideran que era solo un tipo de atracción o juego de la época medieval. Así que los huevos no están directamente ligados a la festividad católica del Corpus Christi que es una celebración centrada en el valor de la Eucaristía.

Posiblemente la procesión de Corpus sacaba a la calle a multitud de barceloneses y se convertía en una buena ocasión para celebrar la llegada del verano y las fiestas de la ciudad. El ambiente festivo era ideal para engalanar la ciudad y proponer atracciones que fueran un divertimento para los asistentes.

La gran duda es si los huevos están vacíos, los hierven para que estén duros o  si están crudos y se rompen si caen. ¿Que piensas tu?

Si quieres consultar los horarios y visitar la web oficial del ayuntamiento puedes hacerlo aquí