fbpx
  • Sagrada Familia

    Cinco puntos maravillosos que necesitas saber.

    interior sagrada familia

La Sagrada Familia una iglesia absolutamente impresionante

La Sagrada Familia es un templo único en su tipo, por sus orígenes, fundación y finalidad.  Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, el proyecto fue promovido por el pueblo y para el pueblo. Cinco generaciones han visto el progreso del Templo en Barcelona. Hoy, más de 135 años después de la colocación de la piedra angular, continúa la construcción de la Basílica.

En este post hemos querido comentar cinco puntos que nos parecen importantes para entender mejor lo que supone esta magnifica obra de arquitectura.

Gaudi ni empezó la Sagrada Familia, ni la acabó.

El diseño original del proyecto de la  Sagrada Família del aruitecto diocesano  Francisco de Paula del Villar siguió las pautas generales de la época, con elementos neogóticos: ventanas ojivales, contrafuertes, arbotantes y campanario apuntado. Las diferencias técnicas sobre el coste de los materiales llevaron a este arquitecto a ser sustituido por otro que empezaba a destacar en el terreno, Antoni Gaudí. Tomó el proyecto en una dirección diferente, transformándolo en una propuesta ambiciosa para la futura iglesia.
La cripta del ábside se terminó antes de la dimisión de Villar el 18 de marzo de 1883, cuando Antoni Gaudí asumió la responsabilidad de su diseño, que cambió radicalmente.
Gaudí comenzó a trabajar en la iglesia en 1883, pero no fue nombrado Director Arquitecto hasta 1884.

Gaudí se hizo cargo del proyecto de la Sagrada Familia con tan solo 31 años, y pasó los últimos 12 años de su vida dedicado íntegramente a su tremenda vocación: servir a Dios a través de la arquitectura.

Los anarquistas catalanes destruyeron partes de la basílica inacabada y los modelos y el taller de Gaudí durante la guerra.

El diseño actual se basa en versiones reconstruidas de los planos quemados en un incendio y adaptaciones modernas. Desde 1940, los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig Boada, Lluís Bonet i Gari y Francesc Cardoner han continuado la obra. Carles Buïgas diseñó la iluminación. El actual director e hijo de Lluís Bonet, Jordi Bonet i Armengol, lleva introduciendo el ordenador en el proceso de diseño y construcción desde los años 80. Mark Burry de Nueva Zelanda se desempeña como investigador y arquitecto ejecutivo.

Esculturas de J. Busquets, Etsuro Sotoo y el controvertido Josep Maria Subirachs decoran las fantásticas fachadas. Jordi Fauli, nacido en Barcelona, ​​asumió el cargo de arquitecto jefe en 2012

La Sagrada Familia es el único Templo en el mundo todavia en construcción.

El tiempo de construcción de las catedrales ha acostumbrado a ser largo, y, en algunos casos, realmente muy largo: la catedral de Colonia (Alemania) tardó 632 años en estar acabada; la catedral de Milán, 577 años, y la Abadía de Westminster (Londres), tardó exactamente 500 años en construirse. También hay otros tres edificios no religiosos que han tardado bastante en construirse, como la Alhambra de Granada, que se calcula que tardó 600 años, o el monumento megalítico Stonehenge (Inglaterra), que se cree que podría haber tardado 1.600 años. En cualquier caso, el tiempo de las catedrales se inició en el siglo XII y, como una fiebre constructora, fue el motor que impulsó el crecimiento de las ciudades medievales durante unos tres siglos. El fenómeno, no obstante, se prolongó en el tiempo, y muchas otras ciudades se añadieron más tarde a esta oleada. Se sucedieron los estilos, desde el románico hasta el neogótico, y podríamos decir que, a lo sumo, el tiempo de las catedrales llegó hasta el siglo XIX, pese a la existencia de algún caso aislado en alguna ciudad que no vio la suya terminada hasta el siglo XX, como Barcelona. Es por eso que la Sagrada Familia, iniciada a finales del siglo XIX, es decir, hacia el final de esta etapa, y continuada durante todo el siglo XX, es sin duda un caso excepcional. Cada catedral tiene su historia y sus motivos para provocar el alargamiento de las obras, generalmente la escasez de fondos o donativos, pero en el caso de nuestro templo podemos decir que, pese a seguir diferentes ritmos, las obras siempre han tenido continuidad. Tan solo se cerraron en el período de 1936-1939, es decir, durante la guerra civil española, y ahora también, por segunda vez en más de un siglo, a causa de la pandemia de la COVID-19.

Gaudí está enterrado allí.

La Sagrada Familia alberga la tumba de Antoni Gaudí, quien lamentablemente murió pocos días después de ser atropellado por un tranvía.

Está enterrado en la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia.

Es un nivel subterráneo ubicado debajo del ábside. Está cubierta por una gran bóveda en la que, en el punto de encuentro de los arcos más grandes, destaca una imagen policromada esculpida de la Anunciación a María.

También cuenta con un altar central con un retablo del escultor Josep Llimona, y cuatro capillas dedicadas a la Virgen del Carmen (el sitio de la tumba de Gaudí), Cristo, la Virgen de Montserrat y Cristo en la cruz (el lugar de la tumba de Josep María Bocabella, responsable de la idea de construir la Sagrada Familia). Un mosaico romano bordea el suelo de la cripta con imágenes de trigo y enredaderas.

Es un Templo expiatorio

Desde el principio, la Sagrada Familia es un templo expiatorio, lo que significa que las donaciones voluntarias pagan el costo de la obra.

Hoy, gracias a la gran afluencia de visitantes de todas las nacionalidades y creencias, la construcción avanza a gran velocidad.

Mucha gente todavía la ve como una iglesia cristiana, pero no es raro encontrar opiniones de quienes creen que el edificio podría convertirse en un símbolo universal de fe.

La Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família es una fundación piadosa, privada, autónoma y sin ánimo de lucro. Su finalidad es la construcción, conservación y restauración del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, fundado por Josep Maria Bocabella y diseñado por Antoni Gaudí, en un terreno delimitado por las calles Mallorca, Marina, Provença y Sardenya.

La Sagrada Familia, como templo expiatorio, se ha financiado continuamente a través de las donaciones y contribuciones de miles de personas anónimas a lo largo de los años.

Si está interesado en dar un impulso, haga clic aquí:
https://giving.sagradafamilia.org/?lang=en

Un espacio de espiritualidad

Antes de 2010, el exuberante exterior de la Sagrada Familia era lo que atraía a los visitantes. La arquitectura-escultura hablaba a todos los que la veian y el boca a boca difundió el mensaje de que estaba hecha de piedras vivas, llena de contenido.

En 2010, sin embargo, el Templo fue consagrado como Basílica. A partir de ese momento, el Templo abrió su espacio interior a fieles, peregrinos y visitantes, quienes encontran un espacio que pocos abandonan sin sentirse conmovidos.

El bosque de troncos inclinados y ramas que sostienen las bóvedas con aberturas que dejan entrar la luz, como a través de las ramas de los árboles en un bosque, su gran altura,  y el magnífico juego de luces y colores de las vidrieras, impresionan!

Las ventanas lo convierten en algo más que un edificio único: lo convierten en un espacio lleno de espiritualidad que realmente cautiva  a quien lo visita.

¿Quieres disfrutar de la mejor visita a la Sagrada Familia?

Si tu respuesta es sí, sigue leyendo. Tenemos la solución perfecta para una visita única.

Entrada  sin largas colas, visita minuciosa, detalles y anécdotas que no todo el mundo conoce. ¡Así son nuestros tours!

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

This post is also available in: Inglés

RESERVA AHORA RESERVA AHORA
×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×