fbpx
  • Las mejores exposiciones de arte en Barcelona para el 2022

    ¡No te pierdas ni una!

Las exposiciones de arte que habrá en  Barcelona este año. Descúbrelas!

Entramos ya en el nuevo año 2022! Doce meses por delante con una serie de exposiciones de arte en Barcelona para marcar en la agenda!

Pese a la incertidumbre provocada por la pandemia, el 2022 llega cargado de buen arte. Mientras en el ámbito internacional los grandes acontecimientos estarán marcados por el retorno de la Bienal de Venecia y de la Documenta de Kassel, así como la por la apertura del Gran Museo Egipcio de Egipto. En Barcelona, Turner, Paul Klee, Magritte o Morandi protagonizan una cartelera en la que conviven viejos conocidos y nuevos por descubrir.

A continuación, y a falta aún de conocer algunas programaciones, estas son las muestras más destacadas.

¡A disfrutar del arte!

Frida Kahlo. La vida de un mito.

Las experiencias inmersivas están de moda. Después del éxito de la 10D Experience de laCasa Batlló, el MOCO Museum, la nueva exposición de Banksy y muchos otros centros apuestan por esta iniciativa. Y la exposición de Frida Kahlo, una de las artistas más influyentes del siglo XX, no podía quedarse atrás.

Una combinación única de artes digitales con proyecciones audiovisuales de gran formato, realidad aumentada, realidad virtual y holografía nos acerca el mito de FRIDA KAHLO como nunca antes. Un viaje a través de la vida de una de las artistas más influyentes de todos los tiempos.

En pleno siglo XXI, el mito de FRIDA KAHLO es más vigente que nunca. Su vida atrapa, sorprende e inspira a través de una biografía que revela a una mujer capaz de sobreponerse a las adversidades gracias a su perseverancia, fortaleza, rebeldía y talento, con una personalidad irrepetible, avanzada a su tiempo.

La biografía inmersiva de FRIDA KAHLO se presenta sin reproducciones de pinturas del artista con la voluntad de dar un paso más en los nuevos lenguajes inmersivos.

La exposición está programada hasta el 27 de Febrero, y está en IDEAL Centre d’Arts Digitals

Lola Ruiz Picasso.

La exposición dedicada a Lola es un homenaje a Lola Ruiz Picasso y su celo en la conservación de la obra de su hermano, y al mismo tiempo una demostración del cariño que se profesaron a lo largo de sus vidas. Lola Picasso fue la primera fuente de inspiración para el pintor y también la encargada de custodiar las obras que dejó en España. Esta exposición en el Museo Picasso recuerda su influencia en el artista.

Tres años menor que Pablo Picasso,  fue una figura fundamental en su vida. También iniciada en la práctica artística, fue durante la primera etapa de Picasso su principal modelo femenina y después guardiana de sus obras. Durante toda su vida, además, mantuvieron una nutrida correspondencia que, como un hilo de Ariadna, les mantuvo unidos. Ahora, Lola es la protagonista absoluta de una nueva muestra en el Museo Picasso de Barcelona, hasta el 27 de Febrero.

Màs adelante, el mismo Museo Picasso organizará una muestra sobre el Periodo Azul del artista, entre el 5 de abril y el  23 de septiembre.

Esta etapa del artista, abarca las obras realizadas entre 1901 y 1904 y fueron realizadas entre Barcelona y París. La elección del color refleja la melancolía que sentía el artista por la muerte de su amigo Carlos Casagemas.

La Máquina Magritte.

CaixaForum presenta esta exposición monográfica, dedicada a la obra de René Magritte, (Lessines, 1898 – Bruselas, 1967) el célebre artista belga del siglo xx.

La muestra reúne alrededor de 65 pinturas procedentes de museos y colecciones de varios países, junto a una selección de fotografías y de películas caseras tomadas y filmadas por el artista. Será la primera muestra de Magritte en España tras más de veinte años.

La exposición analizará la mecánica de trabajo del artista belga, y estará abierta desde el 24 de febrero hasta el 5 de junio. Luego viajará al Thyssen de Madrid.

En ella se podrán ver 65 pinturas y filmes realizados por este miembro clave del movimiento surrealista.

Paul Klee y Miró. El legado más íntimo.

La Fundació Miró abrirá una nueva línea de exposiciones basada en la colaboración e intercambio con museos homólogos dedicados a un solo artista. El primer invitado llegará el próximo otoño y será Paul Klee, cuya obra viajará a Barcelona desde el Zentrum Paul Klee de Berna para una exposición que, desde la mirada actual de un mundo atravesado por la crisis climática, pondrá el acento en la fascinación del artista por la naturaleza y los fenómenos naturales. Se titula Paul Klee y los secretos de la naturaleza (del 20 de octubre del 2022 al 12 de febrero del 2023) y será una de las grandes apuestas del año que está a punto de comenzar junto a Miró. El legado íntimo , una muestra de las obras que el artista quiso conservar para sí o regaló a su familia y que, bien a través de diferentes cesiones o depósitos, hoy forman parte de los fondos del centro de Montjuïc que Miró regaló a Barcelona (del 31 de marzo al 25 de octubre del 2022).

Esta exposición presenta parte de las obras del nuevo depósito de 59 piezas que la familia Miró ha efectuado en la Fundació, gracias a las cuales Barcelona puede presentar la colección pública más importante del mundo de obra de este artista.

Les obras expuestas recorren prácticamente toda su vida artística, entre 1910 ―cuando Miró tenía 17 años― y 1976, lo que refuerza significativamente el discurso de la Colección. El nuevo fondo remite al Miró más personal, el que obsequiaba con una obra a su esposa («appartenant á Pilar») y a su hija, Dolors Miró («appartenant á Mlle. Dolores Miró»), y así las convertía en propietarias y coleccionistas a su vez. Tal estima y generosidad se perpetuó a lo largo del tiempo con sus nietos, David, Emili, Joan y Teo, a quienes el artista también regaló obra.

La podremos visitar desde el 1 de abril al 26 de septiembre.

Turner y Carraci en el MNAC.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre el 1 de julio al 2 de octubre, se presentará Carraci. La Capilla Herrera, con los frescos que Anibale Carracci había realizado para la iglesia de San Jaime de los Españoles de Roma.

En 1830 fueron arrancados del templo: algunos de ellos fueron enviados a El Prado, al MNAC y a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Ahora se podrán contemplar todas juntas, excepto por tres pinturas a las que se les ha perdido el rastro.

También en el MNAC para mayo se organizará una muestra sobre William Turner, En colaboración con la Tate de Londres, el MNAC acogerá  la exposición de William Turner, el maestro de la luz y los paisajes marinos, que por primera vez estará acompañado de un grupo de artistas catalanes que también mostraron una especial sensibilidad ante los valores plásticos del paisaje y los fenómenos atmosféricos.

MOCO Museo, el nuevo espacio artístico de Barcelona.

MOCO es el acrónimo de museo ‘Moderno y Contemporáneo’.

De eso se trata, este nuevo museo reúne en un mismo espacio obras de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, KAWS, Hayden Kays, Yayoi Kusama, David LaChapelle y Takashi Murakami entre otros muchos artistas de renombre, además de piezas de arte inmersivo como los exitosos teamLab  y  un espacio dedicado al fenómeno NFT, de gran auge, del que se pueden ver siete piezas. Presenta una colección de piezas que todas juntas son algo así como el sueño de todo aficionado al arte moderno.

Este museo privado proveniente de Ámsterdam abrió sus puertas en Barcelona el pasado mes de octubre, con una nueva sede de 1.000 metros cuadrados en el Palau Cervelló, del siglo XVI. Pared con el Museo Picasso! Es una iniciativa privada de los coleccionistas Lionel y Kim Logchies, que llevan 20 años adquiriendo obras de arte, con las que abrieron en 2016 un museo de la capital holandesa, en la Villa Alsberg, de 1904, que ahora, después de recibir más de dos millones de visitantes y tras asegurar que el edificio holandés se ha quedado pequeño, deciden expandirse por primera vez y han pensado en Barcelona, una de las ciudades favoritas de los coleccionistas, para abrir un nuevo centro.

Tomás Saraceno en Torre Glòries.

La Torre Glòries, conocida anteriormente como Torre Agbar, es uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Como tal, a partir de la primavera de 2022 dará un paso más en su vinculación con la ciudad con la apertura al público de un mirador con una perspectiva de 360º de Barcelona. 

Ubicada en el corazón del distrito tecnológico de Barcelona, reinventará el concepto de mirador tradicional con una propuesta innovadora y multidisciplinaria. Un proyecto que unirá arte, tecnología, divulgación científica y compromiso medioambiental. Con este objetivo renovador, Merlin Properties, propietarios del edificio, han encargado a Mediapro Exhibitions (Grupo Mediapro) la gestión de un proyecto con el cual poder combinar las vistas que ofrece el edificio con una exposición del artista contemporáneo Tomás Saraceno.

Saraceno, reconocido artista y arquitecto argentino, creará una instalación especialmente diseñada para la Torre Glòries donde se invita al espectador a reflexionar sobre nuestras continuas interacciones con el entorno. Saraceno es conocido por combinar telas y arañas en sus obras con el objetivo de crear una conversación entre formas humanas y no humanas, un proyecto que se ha movido internacionalmente en países como Camerún, Francia y Estados Unidos.

En estos momentos todavía se está ejecutando la obra que permitirá alojar el nuevo espacio museístico, ya que el edificio fue diseñado como un espacio de oficinas, pero se abrirá al público en la primavera de 2022. 

Morandi. Resonancia infinita.

La Pedrera retoma su programa expositivo, que se vio interrumpido a causa de la pandemia, adentrándose en el enigma vital y artístico de Giorgio Morandi, pintor insistente de naturalezas muertas existenciales y enigmáticas, pobladas por botellas, cuencos, jarras, aguamaniles, quinqués y floreros opacos y eternos. De febrero a mayo.

«Morandi. Resonancia infinita» hace un recorrido retrospectivo por la obra del pintor y grabador italiano Giorgio Morandi (Bolonia, 1890 hasta 1964), uno de los artistas más significativos e inclasificables del panorama artístico de la primera mitad de siglo XX. Pintor inclasificable, pero figura capital del panorama artístico de la primera mitad de siglo XX,  puede ser considerado un artista atemporal, cuya obra destaca por la gran calidad y por su alto grado de refinamiento, con un lenguaje totalmente personal. Aunque no se puede enmarcar en ninguno de los grandes movimientos del arte contemporáneo, su trabajo intenta captar la realidad de la manera más fiel posible a través de la luz, el color y los valores volumétricos, en una búsqueda constante de la esencia de la pintura.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

RESERVA AHORA RESERVA AHORA
×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×