fbpx
  • Los calçots: diversión gastronómica a la catalana

    ICONO te recomienda cómo y dónde comer en Barcelona estas famosas cebollas

ICONO recomienda: calçotadas en Barcelona

Comer cebollas, mancharse los dedos de ceniza y ponerse un babero para no acabar perdido. Dicho así, no parece el plan más apetecible del mundo, pero cuando uno prueba su primer calçot entiende por qué los catalanes aman este producto. Su dulzor y su ternura, el sabor ahumado y el remate de la salsa romesco (hecha con almendras, tomate asado y ñoras) los convierte en una experiencia gastronómica única, mientras que el rito de cogerlo con las manos, ponerlo sobre la boca y engullirlo mirando para arriba garantiza la diversión.

¿Pero qué son los calçots? Las cebolletas catalanas.

Pues básicamente se trata de una cebolla de forma alargada  que tiene su epicentro de producción en Tarragona. Los calçots o calsots, son uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía catalana.

Se cultivan bajo tierra, plantados en surcos de tierra que se “calça” sobre estas cebolletas para mantenerlas tapadas mientras crecen, y de ahí parece que les viene dado el nombre de calçots. Al comerlos, tienen una textura tierna y un sabor dulce.

Cuentan que se descubrieron casi por casualidad, cuando un campesino se percató de que esta cebolla blanca, cocinada al fuego y acompañada de una salsa, estaba realmente buena. Lo demás es historia, y el calçot se convirtió en lo que es hoy, un pequeño manjar asequible para todos.

¿Cómo se comen los calçots?

Ponte el babero, moja en romesco y para dentro

Si ya tienes claro el cocinado perfecto (hacer un fuego fuerte y, sobre una parrilla, colocar los calçots hasta que su capa exterior esté carbonizada), y ya los has dejado reposar una media hora envueltos en papel de periódico, ha llegado el momento de contarte cómo se comen los calçots para que no quedes mal en tu próxima calçotada 🙂

Lo primero, asume que esto se come con las manos, te mancharás, y un babero gigante puede ser una herramienta de gran ayuda en época de calçots. Aclarado esto, coge tu primer calçot y retírale la capa externa, la negra, la que se ha carbonizado con el fuego, para encontrarte con la cebolleta jugosa y tierna, mójala bien a gusto en la salsa y, por último, a la boca, si es posible entero. ¡No te comas el tallo! la parte blanca es la comestible. La proporción “facilidad de preparado-disfrute” es la misma, muchísima, vaya.

Las calçotadas -reuniones de amigos o familiares para comer calçots y otros alimentos a la brasa- son un clásico de invierno en Cataluña, y cada día son más los turistas que se rinden a los encantos de esta cebolla tierna y alargada. A continuación te dejamos una selección de restaurantes en Barcelona donde podrás realizar calçotadas tanto en petit comité como en grupo:

  • L’Antic Forn

    Pintor Fortuny, 28
    +34 93 4120286

  • Mirador de Can Cases

    Camí de Can Cases, 15
    +34 93 5891868

  • Balmes/Roselló

    Casa Masana
    Carrer de Balmes, 129
    +34 934515400

  • Nou Can Martí

    Passatge de la Font del Mont, 4
    +34 934069195

  • Restaurante Maur Muntaner

    Carrer de Muntaner, 121
    +34 93 4548869

  • El Glop de Rambla de Cataluña

    Rambla Cataluña 65.
    +34 934870097

  • Can Travi Nou

    Carrer de Jorge Manrique, s/n
    +34 934280301

  • Restaurant Carmen

    Carlle Valladolid 44
    +34 933303688

Los calçots son la excusa perfecta para organizar comidas distendidas con amigos y compañeros del trabajo o para celebraciones familiares. Si visitar Barcelona está entre tus próximos planes, una calçotada podría ser el colofón ideal después de un paseo tranquilo para descubrir el corazón de la ciudad como nuestro Slow Gothic Tour. ¿Qué mejor que disfrutar de uno de los platos más celebrados en esta ciudad justo después de descubrir su encanto arquitectónico y su riqueza cultural?

¿Te animas a probar los calçots en Barcelona?

En ICONO organizaremos tu calçotada ideal.

En ICONO creamos experiencias culturales a medida. Si eres un amante de la gastronomía, los calçots son un plan imprescindible para ti. Dinos cuántas personas sois, qué disponibilidad horaria tenéis y nosotros nos encargaremos del resto. Mediante nuestro servicio de Tours Privados, podrás personalizar por completo tu visita a Barcelona. ¿A qué esperas?

Consulta el presupuesto de tu plan:

This post is also available in: Catalán Inglés

RESERVA AHORA RESERVA AHORA
×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×