fbpx
  • Picasso y Barcelona

    El artista y su estrecha vinculación con la ciudad

Pablo Picasso

Cuando preparábamos la posible propuesta de artículo para esta semana, vimos que este domingo se conmemora el nacimiento de Pablo Picasso. Nacido un 25 de octubre de 1881 -hace por tanto 139 años- es una figura bastante relevante en la historia de ICONO. Así que no dudamos en dedicar nuestro post de hoy al genial pintor malagueño.

La relevancia y significación de Picasso es algo sabido por todos, no venimos a descubrir nada nuevo. Figura revolucionaria y uno de los artistas más influyentes de la historia, creador polivalente y autor de una prolífica obra, destaca por su absoluta libertad creativa que le permitió transitar por diferentes etapas (azul, rosa…), estilos (cubismo, surrealismo, abstracción) y técnicas (pintura, collage, escultura, grabado, etc.).

Con una interesante y compleja biografía, la mayoría estamos familiarizados con algunos detalles de su vida y conocemos algunas de sus obras más relevantes, como Las Señoritas de Aviñón (1907), Los tres músicos (1921) o el Guernica (1937).

Habitualmente se le relaciona con la ciudad de París, donde residió durante varios años, epicentro por aquel entonces de la bohemia y efervescencia artística. La ciudad ejerció un gran impacto en Picasso, donde se codeó con figuras como Henri Matisse, Max Jacob, Georges Braque y entró en contacto con la obra de Manet, Monet, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, entre otros

Picasso & Barcelona

Pero lo que quizás no resulta tan conocido, y de aquí viene un poco la relevancia del pintor para ICONO, es su estrecha vinculación con la ciudad de Barcelona.

“Allí es donde empezó todo… Allí es donde entendí hasta donde podía llegar“. Así se manifestaba Picasso sobre la ciudad donde se formó, Barcelona.

Y es que desde 1895 hasta 1904 Picasso residió en Barcelona, y después mantuvo la vinculación con la ciudad durante toda su vida. Buena prueba de ello es la existencia en Barcelona del Museu Picasso, resultado de la voluntad del propio artista de donar a la ciudad un conjunto de óleos y dibujos de juventud.

Los años que reside en Barcelona corresponden a los significativos años de formación en que un joven Picasso estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, se relaciona con artistas como Manuel Pallarès, Manolo Hugué, Isidre Nonell, Carles Casagemas y realiza su primera exposición en la cafetería Els Quatre Gats, epicentro del modernismo barcelonés

En 1901 expuso también algunos de sus trabajos junto a los de Ramon Casas en la galería Sala Parés, del carrer de Petritxol, que todavía hoy podemos visitar.

Podemos reseguir perfectamente su paso por la ciudad; donde vivió, estudió y trabajó, una Barcelona que pintó ampliamente y que dio origen a nuestra ruta Picasso.

Un tour guiado a pie que transcurre por el Barrio Gótico y el Born siguiendo la Barcelona de 1900, una Barcelona de artistas e intelectuales, galerías de arte, de bares y cabarets, y con fuertes conexiones con París.

Los dos primeros alojamientos donde residió con su familia se encuentran en la zona de los llamados Porxos d’en Xifré, junto la Escuela de la Llotja, donde Picasso estudió y a la vez su padre trabajó como profesor de dibujo. Más tarde la familia se trasladó a una vivienda de la calle de la Mercè, edificio ya desaparecido.

Durante estos años Picasso alquilará 5 talleres diferentes en la zona de Ciutat Vella; en el Carrer de la Plata, Carrer dels Escudellers Blancs, Riera de Sant Miquel, Nou de la Rambla y Carrer Comerç.

Ruta presencial y masterclasses online

Si tienes curiosidad por saber estos y muchos más detalles del paso de Picasso por Barcelona, no dudes en contactarnos para hacer un tour presencial. Lo podemos organizar para tu familia, empresa o grupo de amigos siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias.

O si lo prefieres, hemos desarrollado también varias propuestas en formato virtual para que lo puedas disfrutar cómodamente desde casa.

Ahora mismo puedes escoger entre 3 propuestas o masterclasses online diferentes que tienen a Picasso como protagonista: Picasso & Barcelona, Repensar Guernica y Genios de la Pintura Española. En el enlace que encuentras más abajo puedes consultar los detalles de cada una de ellas.

                                                   

Picasso Workshop online

Y aprovechamos también para comentar que acabamos de lanzar una nueva propuesta de taller virtual participativo. Es una adaptación de nuestro Taller Picasso que hace años que llevamos realizando de forma presencial para grupos de empresa, familias y grupos de amigos, y que ahora más que nunca os queremos acercar.

El formato online permite realizar la actividad cómodamente desde casa o la oficina, cuando tu quieras y con la misma garantía de calidad de siempre.

¡Ya puedes consultar los detalles, un poco más abajo tienes el link directo!       

Las fotografías de este post proceden del portal web del Museu Picasso de Barcelona. 

*

Publicado por Anna Alba,
https://www.linkedin.com/in/annaalba/

                     

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×