fbpx
  • Palau Güell

    Un Gaudí desconocido

El primer Gaudí

Seguramente si preguntamos por obras construidas por Antoni Gaudí en Barcelona, la mayoría de respuestas serían: la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Pedrera y el Park Güell.

Alguna vez se cuela alguna opción despistada como el Hospital de Sant Pau (diseñado por Lluís Domènech i Montaner) o la Casa de les Punxes (Josep Puig i Cadafalch), que no son obra de Gaudí, sino de arquitectos coetáneos. Nos referiremos a ellos en próximos artículos.

Pero hay un edificio que sigue pasando bastante desapercibido – en parte seguramente debido a su situación en una calle bastante estrecha fuera del centro neurálgico modernista – que resulta una pequeña joya por descubrir, el Palau Güell.

Obra de juventud

El Palau Güell es una obra de juventud de Gaudí, construido entre 1886 y 1890 por encargo de Eusebi Güell, arquitecto, político y mecenas.

Resulta realmente una edificación sorprendente y bastante diferente si la comparamos con las obras de madurez más conocidas. Es un edificio genuino que contiene la esencia de lo que será su obra posterior, siendo imprescindible para entender su evolución y estilo inconfundible.

El edificio fue la vivienda de la familia Güell-López en la calle Nou de la Rambla número 3, junto a La Rambla de Barcelona, hasta que se trasladaron a vivir al Park Güell, también ideado por Gaudí.

Estructura

El edificio está organizado en varias plantas, con separación entre las zonas públicas: sótano -utilizado antiguamente como establo-, planta baja, entresuelo y planta noble, y la zona del ámbito privado de la familia: planta dormitorios, desván y azotea.

Destaca por una concepción del espacio y de la luz muy innovadoras, con una organización de los espacios alrededor del gran salón central cubierto por una cúpula parabólica que nos remite a un cielo estrellado. Esta cúpula favorece la buena acústica, pues como nos recuerda el órgano este espacio fue concebido como salón de conciertos.

Otras zonas emblemáticas y remarcables del palacio son las caballerizas, la terraza interior que permite contemplar la impresionante fachada posterior con la tribuna de madera de persianas regulables y la azotea, un espacio mágico con 20 chimeneas decoradas con cerámica siguiendo la técnica del “trencadís” y la aguja central de 15 metros de altura.

El edificio es propiedad de la Diputació de Barcelona desde 1945, año en que le fue cedido por los herederos de la familia Güell.

Como curiosidad, a lo largo de los años fue la sede del Museo del Arte Escénico, del Museo del Cine y las Artes del Espectáculo y del Centro de Estudios y Documentación de las Artes del Espectáculo y de la Comunicación. Entre 1952 – 1960 acogió también la asociación Amigos de Gaudí.

Patrimonio Mundial por la UNESCO

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico por el Estado español en 1969, así como Bien Cultural de Interés Nacional, y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

Se han realizado diferentes campañas de restauración del edificio con el objetivo de conservarlo y preservarlo a las futuras generaciones. Y desde 1997 el Palau Güell abre las puertas organizando visitas guiadas.

Recomendamos su visita, resulta sorprendente y no deja indiferente. Actualmente se realizan visitas presenciales siguiendo las medidas de seguridad, pero además han estrenado una visita virtual 360º para conocer todos los detalles sin movernos de casa.

Las fotografías de este artículo proceden del portal web del Palau Güell. 

Deseo suscribirme a la newsletter de ICONO

1 + 0 = ?

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

+ BLOG

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×