fbpx
  • Icono te recomienda

    Fiestas de Santa Eulàlia

El 12 de Febrero es Santa Eulàlia, y llegan a Barcelona sus fiestas!

las Festes de Santa Eulàlia tienen su origen y la leyenda de la segunda patrona de la Ciudad.
Se rinde homenaje a santa Eulàlia, patrona de la ciudad hasta el siglo XVII. El legendario barcelonés explica que en la época del emperador romano Diocleciano, en el siglo IV, se ordenó que fueran perseguidos todos los cristianos que había en el imperio. En Barcelona, muchos se escondieron y unos cuantos huyeron. En vista de aquella situación, Eulàlia, una niña de trece años que vivía en una masía de Sarrià, demostró una gran valentía presentándose al cónsul Daciano para rebelarse contra aquellos actos tan injustos. Eulàlia fue encarcelada y castigada, pero no se dejó vencer y luchó tanto por sus ideales que acabaron costándole la vida.

Desde entonces, aquella niña pasó a ser un símbolo de solidaridad y de defensa de la justicia y todavía hoy es venerada por los barceloneses.

Jornada de puertas abiertas

La organización de la Fiesta de Santa Eulalia, patrona principal de la ciudad de Barcelona y cotitular de la Catedral de Barcelona, este año ha previsto mantener los principales actos, adaptados al contexto de pandemia gracias a la tecnología “para hacerlos llegar a todos los barceloneses”.

Este año la festividad sufrirá algunos cambios debido a la situación sanitaria actual y, a pesar que actividades como gigantes, correfoccastells y colles bastoneres no se podrán realizar, podrás disfrutar de diversas exposiciones y puertas abiertas en diferentes museos de la ciudad.

Aquí os dejamos este enlace donde podréis consultar todos los Museos e instituciones que van a celebrar jornada de puertas abiertas.

Merece la pena aprovechar esta jornada festiva!

https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/puertas-abiertas-a-edificios-de-barcelona-por-las-fiestas-de-santa-eulalia

La Catedral y Santa Eulàlia

La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia de Barcelona es uno del monumentos más emblemáticos de la ciudad y tiene tantas curiosidades como piedras. Sus muros esconden historias de la antigua Barcelona, y su fachada es una de las más fotografiadas. El claustro, con las ocas blancas de Santa Eulàlia, las cinco puertas de acceso, l’ou com balla o las doscientas gárgolas que la vigilan desde el tejado son algunos de los descubrimientos por desvelar. La catedral, de estilo gótico, sobrepasa el culto religioso para convertirse en leyenda y protagonista de la misma ciudad.

Uno de sus recintos más eminentes y entrañables de la Catedral de Barcelona es la cripta de Santa Eulalia, que acoge la magnífica tumba gótica con elementos románicos aprovechados como son los basamentos y los capiteles que sostienen la estructura del sarcófago de mármol policromado inaugurado solemnemente el 1339. Se sabe que el escultor provenía de la región de Pisa.

También sabemos que el obispo de Barcelona, Poncio de Gualba, en 1327 había contratado los servicios de un artista de Pisa para embellecer la catedral que se estaba construyendo durante las primeras décadas del siglo XIV. Así, consta que en Barcelona Luppo di Francesco se encontraba entre los años 1330 y 1340. Además, el estilo del sarcófago coincide totalmente con otras obras de este artista en la catedral pisana.

Detrás del sepulcro gótico se encuentra el sepulcro original de santa Eulalia que fue encontrado por el obispo Frodoino el año 878 en el cementerio de Santa María del Mar y en un mármol partido la inscripción original que lo rememora.

El 12 de febrero, día de la patrona, la cripta donde reposan sus restos en la Catedral estará abierta de 8:30 a 18:15 horas.

Las Ocas de la Catedral

No hay nadie que entre en el Claustro de la Catedral y no se asombre del ruido de las ocas!

¿Qué hacen allí,  alrededor del estanque con un surtidor? Son trece ocas, tantas como, según la tradición, años tenía santa Eulalia cuando fue martirizada.

Santa Eulàlia pastoreaba ocas en Sarrià y cuenta la leyenda que con la edad de 13 años, fue condenada a 13 martirios (uno por año) por negarse a renunciar a la fe cristiana en plena época romana. Los martirios no fueron cosa menor  y terminaron dando pie a la penitencia de Santa Eulàlia: crucifixión en una cruz con forma de aspa, icono que sería usado posteriormente como emblema de la catedral y la diócesis.  De esta forma, el número de ocas nos recuerdan a la edad a la que murió la copatrona y la cantidad de castigos que sufrió por su fe.

La Catedral ha decidido ofrecer el mismo viernes 12 de febrero una visita guiada para todos los públicos y, el sábado 13 de febrero, una familiar para “seguir las huellas que la patrona de la ciudad ha dejado en las calles y edificios a lo largo del tiempo”, y las entradas se adquieren en la web de la Catedral.

¿Quieres saber más sobre cómo regalar cultura?

ICONO organiza rutas y actividades a medida según tus necesidades.

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

+ BLOG

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×