fbpx
  • Taller Masriera

    Un templo en medio de la ciudad

Un templo en medio de la ciudad

Ya sabéis que en Icono no nos cansaríamos nunca de pasear por Barcelona, descubrir y redescubrir sus rincones, las leyendas e historias que se esconden detrás de sus fachadas, multitud de curiosidades que nunca nos acabaríamos.

Disfrutamos compartiendo y transmitiendo todo ello ya sea a través de nuestras rutas guiadas presenciales y masterclasses online, o a través también de esta pequeña ventana que es nuestro blog.

Y hoy os hablamos de un edificio que siempre nos ha generado mucha curiosidad, el Taller Masriera, el cual por su estructura y símbolos siempre ha estado envuelto de un halo de misterio, aumentado por el estado de abandono que presenta desde hace años.

La mayoría seguramente hayáis pasado por delante en más de una ocasión, pues se encuentra en pleno Eixample, en la calle Bailén 70, un imponente templo romano entre árboles y palmeras.

Orígenes

Obviamente no nos encontramos delante de un templo de época romana, no estaría mal una estructura de hace 2000 años en tal buen estado de conservación.

Su construcción es sin duda más reciente pero su historia resulta realmente interesante y curiosa.

El edificio fue obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas (1848 – 1910). Quizás a la mayoría el nombre no nos suene mucho, pero nos resultará más familiar al saber que es el mismo arquitecto que realizó el Arc de Triomf, en el próximo Passeig Lluís Companys.

El encargo provenía de los hermanos Josep y Francesc Masriera, hijos del orfebre y joyero Josep Masriera i Vidal, pertenecientes a una influyente familia de artistas e industriales de la burguesía catalana.

Su intención era disponer de un templo de las artes, un taller para artistas; pintores, escultores,… Con este fin en mente el arquitecto se inspiró en los clásicos templos romanos, como el mismo Templo Romano de Augusto que se había descubierto hacía unos años en el Mont Tàber, actualmente el carrer Paradís junto a la Plaça Sant Jaume de Barcelona, o el Maison Carrée, el templo de la ciudad francesa de Nimes.

Es un edificio neoclásico construido entre 1882 y 1884, con una fachada donde destacan la escalinata, las seis columnas corintias que sostienen la cornisa y el frontón.

Usos a lo largo de la historia

A lo largo de los años el edificio fue sirviendo a varios usos; obrador de joyería, espacio donde realizar exposiciones, y también teatro. En 1933, Lluís Masriera, hijo de Josep, convirtió la planta baja en un teatro conocido como Sala Studium, punto de encuentro de artistas y espacio para representaciones.

Como curiosidad, el poeta Federico García Lorca leyó aquí por primera vez en 1935 su obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.

Al estallar la Guerra Civil su actividad cultural cesó y al terminar aquella se intentó reanudar, pero ya nunca tuvo la misma intensidad.

En los años 50 el edificio fue adquirido por una entidad católica y se instalaron unas monjas de la congregación de la Compañía del Sagrado Corazón hasta 2009, momento en que la construcción se cede a la Fundación Pere Relats.

Actualmente

Actualmente el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que lo adquirió hace unos meses y tiene previsto convertirlo en un nuevo equipamiento de barrio, gracias al movimiento vecinal que llevaba años reclamándolo.

El edificio -que está incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio de la ciudad como Bien Cultural de Interés Local- presenta una estructura de dos plantas y sótano, con una superficie construida de 1.861 metros cuadrados. Conserva todavía el antiguo teatro, así como el espacio que fue el taller de los Masriera, dos capillas y las celdas de las religiosas, entre otros.

Al llevar cerrado tantos años, sin embargo, presenta un estado de abandono que no ha hecho más que aumentar el misterio que lo rodea. Ello también se debe a la presencia de detalles decorativos que se han vinculado con la masonería, como las estrellas de cinco puntas. Hay quien vincula la familia Masriera con la masonería y hay quién lo desmiente.

Sea como fuere, el edificio ha sido conocido tradicionalmente como el “templo misterioso”, su peculiar estructura, su aire un poco tenebroso y el desconocimiento de su historia también han contribuido a ello.

Precisamente este pasado fin de semana el Taller abrió de forma excepcional sus puertas en el contexto del 48h Open House Barcelona.

Seguiremos su evolución y veremos el uso que finalmente se le concede.

Las fotografías de este post proceden del portal web de l’Ajuntament de Barcelona, del 48h Open House Barcelona y de la Plataforma Masriera. 

*

Publicado por Anna Alba,
https://www.linkedin.com/in/annaalba/

Desde ICONO queremos que te diviertas junto a tu familia y amigos. Además de la amplia oferta de tours y actividades para grupos que tenemos, podemos diseñar la actividad perfecta para ti. Dinos qué los lugares quieres visitar, en qué fechas y con quién. Nosotros nos encargaremos del resto.

Si quieres que te ayudemos a organizar tu próxima experiencia cultural en Barcelona o en algún otro lugar de España, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y explicarnos tu idea. ¡En ICONO te ayudaremos a convertirla en realidad!

¿Qué actividad tienes en mente?

This post is also available in: Catalán

×

¡Hola!

Si deseas conocer las ofertas de última hora, escríbenos por WhatsApp.

×